Encuesta / Los diez más admirados

AutorRicardo Dorantes y Pablo Ignacio Ávalos

Reforma realizó una encuesta entre 400 arquitectos de todo el País para conocer a los 10 arquitectos más admirados del mundo.

El estudio arrojó una selección de quienes en sus obras han sabido combinar el diseño con aspectos vanguardistas, escultóricos y de un lenguaje contemporáneo.

Norman Foster fue el artífice más nombrado en este ranking. El resto de la lista es complementada por talentos de distintas nacionalidades que han llevado su trazo a la cumbre de la arquitectura internacional.

¿Cuáles son los tres arquitectos vivos del mundo que usted más admira?

>

ARQUITECTO SCORE

1 Norman Foster 269

2 Renzo Piano 192

3 Tadao Ando 177

4 Zaha Hadid 145

5 Santiago Calatrava 128

6 Peter Zumthor 126

7 Teodoro González de León 78

8 Richard Meier 66

9 Rem Koolhaas 65

10 Frank Owen Gehry 61

>

* Observe la metodología de la encuesta en la página 75

1 NORMAN FOSTER

VANGUARDIA HUMANISTA

Detrás de una estética futurista trazada con impecable maestría se revelan edificaciones que apuestan por humanizar a los individuos a fin de que se conecten con su entorno. El autor: Norman Foster, artífice británico cuyas creaciones lo colocan hoy como el arquitecto más admirado dentro del gremio mexicano.

Quien desde sus inicios adoptara la alta tecnología como el emblema que representaría su estilo, se puede jactar de acumular más de medio siglo de actividad ininterrumpida, siempre con el estandarte de que la arquitectura debe cuestionar su belleza y funcionalidad para poder reinventarse cada día.

Armado Caballero en 1990 por la Reina Isabel ll, Foster asegura que su arquitectura se define por el impulso de los principios de la sustentabilidad y por hacer más con menos.

Así, proyecciones como el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, el Viaducto de Millau o el Metro de Bilbao abren la puerta a un enfoque global que busca contrarrestar los efectos de la era digital y romper cualquier tipo de barrera económica, social o ambiental.

¿Qué se siente ser el arquitecto más admirado dentro del gremio mexicano?

Encantado, es un gran honor. No obstante, también es un tributo al equipo del cual formo parte.

¿Existe algún arquitecto mexicano que llame su atención?

Admiro a las grandes figuras de la arquitectura moderna, en particular el trabajo elegante y sensible con el medio ambiente de Luis Barragán. Sin embargo, estoy impresionado con las obras de la nueva generación de arquitectos mexicanos.

¿Por qué eligió a la arquitectura como profesión?

Nunca me propuse conscientemente ser arquitecto. Cuando era joven pasaba mi tiempo libre vagando alrededor de los edificios de Mánchester sin pensar que algún día sería arquitecto, sólo estaba atraído hacia ellos por el puro placer de la experiencia.

¿Qué define a su arquitectura?

La convicción de que la calidad del diseño afecta la calidad de nuestra vida. Es decir, un compromiso con los principios de la sostenibilidad, el rendimiento y el hacer más con menos. Es a través de la búsqueda de la belleza, del cuestionamiento, del desafío y de la innovación, como logro reinventarla.

¿Cuál es el mayor desafío que ha enfrentado en su carrera?

La arquitectura siempre es una respuesta a las limitaciones. En la medida en la que los parámetros estén claramente definidos, el resultado final será mejor; sin embargo, la magnitud no depende del tamaño físico ni de la complejidad del proyecto, es decir, todos son igualmente importantes.

Actualmente, ¿cuáles deben ser las prioridades de la arquitectura?

Debido al vertiginoso aumento de una población cada vez más urbanizada, a la creciente demanda de energía y, por consiguiente, a la disminución de los recursos naturales, no sólo se deben proyectar soluciones inteligentes para las sociedades establecidas, sino también para las millones de personas que no tienen acceso a agua potable, electricidad ni servicios de salud.

Dadas las condiciones naturales y urbanas, la práctica de la arquitectura en México resulta compleja, ¿cómo este tipo de contexto reta al arquitecto?

La arquitectura siempre es una respuesta a las restricciones. El crecimiento de la población, la demanda de vivienda, transporte y espacio público son problemas conectados. De ahí que al observar la sinergia entre estas necesidades exija desarrollar un enfoque integrado y global que maximice los beneficios económicos, sociales y ambientales.

+ Nombre: Norman Foster

+ Lugar y año de nacimiento: Mánchester, Reino Unido, 1935

+ Estudios: Arquitectura, Universidad de Mánchester

+ Despacho: Foster + Partners

+ Obra destacada:

1998 Aeropuerto Internacional de Hong Kong

2002 Ayuntamiento de Londres (Inglaterra)

2004 Torre 30 St. Mary Axe (Londres)

2007 Estadio Wembley (Londres)

2009 Torre Foster (Madrid)

+ Principales reconocimientos:

1990 Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe

1999 Premio Pritzker

2010 Premio Príncipe de Asturias de las Artes

2 RENZO PIANO

PERFECCIONISTA DEL ESTILO

Renzo Piano, de 76 años, es hijo de una familia de constructores de Génova, ciudad italiana famosa por sus navegantes: Andrea Doria, Lanzarote, Cristóbal Colón...

También es un tipo distinguido, así lo describió su colega, el arquitecto Richard Rogers en la edición de los 100 personajes que transforman el mundo, de la revista Time (2006): una persona elegante que diseña edificios elegantes.

Además de su origen y su estilo, Piano es el responsable de varias de las sedes culturales más importantes del mundo: el Centro Pompidou, en París -en asociación con el mismo Rogers-; el Museo de la Fundación Beyeler, en Suiza; el Centro de Escultura Nasher, en Dallas, y la ampliación del Museo de Arte Kimbell, en Fort Worth, Texas, son parte de su currículum.

Con su herencia de constructor y navegante, el italiano es un arquitecto que recorre el mundo, que diseña desde un aeropuerto en Osaka hasta un Instituto de Arte en Chicago; desde edificios residenciales en Sydney hasta una biblioteca en Nueva York.

Su arquitectura se distingue por la luz, y basta con mirar la torre más alta de Londres, The Shard, para darse cuenta de ello: un edificio que evoca una pirámide cristalina.

Piano entiende la arquitectura como un servicio, pero también como un arte en el que se debe buscar la mayor perfección, pues puede resultar contraproducente.

"Es una expresión peligrosa para la sociedad, porque es arte impuesto: usted puede evitar un libro malo o escuchar música desagradable, pero no puede perder la torre fea frente a su casa. La arquitectura tiene la capacidad de imponer una inmersión total en la fealdad", dijo al recibir el Premio Pritzker, en 1998.

La historia, la geografía, la antropología, el medio ambiente, la ciencia y la sociedad son, para el artífice, las disciplinas que debe dominar y saber conjugar un arquitecto.

"La arquitectura es como un iceberg: en los siete octavos que se encuentran por debajo del agua, nos encontramos con las fuerzas que empujan la disciplina hacia arriba, las que permiten que la punta -la sociedad, la ciencia y el arte- emerja", sentenció el galardonado italiano en aquella ocasión.

Desde 2004, el creativo impulsa la Fundación Renzo Piano, una organización no lucrativa que se dedica a la promoción de la profesión a través de programas y actividades educativas para sentar las bases de los nuevos talentos.

"El arquitecto tiene que ser un explorador y debe tener un gusto por la aventura. Tiene que hacer frente a la realidad con la curiosidad y el coraje para ser capaz de entenderla y modificarla.

"Piensen en Galileo: el telescopio se inventó para mirar hacia afuera de los barcos, no para estudiar el movimiento de las estrellas. Él quería entender y explorar lo desconocido", sentenció el genovés.

+ Lugar y fecha de nacimiento: Génova, Italia, 1937

+ Estudios: Arquitectura por la Universidad Politécnica de Milán

+ Despacho: Renzo Piano Building Workshop

+ Obra destacada:

1977 Centro Georges Pompidou (París)

1994 Aeropuerto Internacional de Kansai (Osaka)

1998 Centro Cultural Jean Marie Tjibaou (Península de Tinu, Nueva Caledonia)

2012 London Bridge Tower, "The Shard" (Londres)

2013 Expansión del Museo de Arte Kimbell (Texas)

+ Principales reconocimientos:

1995 Premio Imperial

1998 Premio Pritzker

2013 Nombrado Senador Vitalicio por el gobierno italiano

3 TADAO ANDO

DESCIFRA EL ADN ARQUITECTÓNICO

Auténtico apasionado de la observación: éste podría ser el calificativo indicado para definir a Tadao Ando, quien, con sólo contemplar meticulosamente la médula de la arquitectura tradicional japonesa, aunado al acervo visual que cosechó en Europa, África y los Estados Unidos, fue como adquirió los conocimientos para instruirse de forma autodidacta.

Un manejo puro de los materiales plasmado en espacios interiores y exteriores que se complementan entre sí, donde los protagonistas son elementos naturales como el agua o la luz, es la insignia que desde 1970 marcó el trazo de este artífice, quien diera inicio a su trayectoria con proyecciones de pequeñas viviendas.

Es a través de componentes contemporáneos -principalmente el hormigón liso- fusionados con los principios estéticos y espaciales que definen la arquitectura nipona de Ando, quien logra integrar cada una de sus edificaciones con el entorno natural que las envuelve.

"Siempre me ha interesado crear atmósferas complejas y profundas dentro de composiciones sencillas cuyas formas nacen como resultado de estrictas operaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR