Encuesta / Dejan sola a Gordillo

AutorÉrika Hernández, Sonia del Valle y Abel Barajas

MÉXICO.- Elba Esther Gordillo se quedó sola.

Mientras la lideresa magisterial escuchaba tras las rejas las acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada que le fincó la PGR, sus aliados se hicieron a un lado: ni su partido ni su sindicato salieron en su defensa.

Tampoco lo hizo alguno de los Gobernadores o legisladores a los que apoyó para que ganaran sus cargos.

Tras la rejilla de prácticas del Reclusorio Oriente, Gordillo se enteró de que la PGR le imputa los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada por el presunto desvío de mil 978 millones de pesos de cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En tanto, el Partido Nueva Alianza se desmarcó de quien lo fundó en el 2005.

"La maestra Elba Esther Gordillo fue sin duda un factor determinante en la creación de Nueva Alianza", indicó el partido en un escueto comunicado, "pero también lo fue para que el partido ganara autonomía y tuviera vida propia.

"Nueva Alianza no emitirá opiniones sobre el proceso jurídico, porque corresponde a las autoridades judiciales, y no a los políticos, este ámbito de decisión".

Mónica Arriola, Senadora por el Panal e hija de Elba Esther Gordillo, se limitó a exigir a la PGR no politizar el proceso penal y ofreció no dar opiniones sobre el caso.

Dijo que "los asuntos familiares son de índole personal".

Por el lado del sindicato, en Guadalajara, anoche el Secretariado del SNTE, integrado por los 36 miembros del CEN y los 55 secretarios generales de igual número de secciones, aprobaron designar a Juan Díaz como presidente del Consejo General, en sustitución de Gordillo.

CIERRAN FILAS CON PEÑA

Reunidos en Los Pinos con el Presidente Enrique Peña Nieto, 28 de los 31 Gobernadores del País, así como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, respaldaron el proceso judicial contra Gordillo.

Asimismo, se comprometieron a ser interlocutores con los líderes sindicales de sus Estados para evitar la suspensión de clases.

En el encuentro hablaron el presidente de la Conago, el sinaloense Mario López Valdés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR