Encuentran nicho en bajos ingresos

AutorJessika Becerra

Pocas Afores se dedican a trabajadores con bajos ingresos o de recien incorporación a la formalidad, nicho que Coppel y Azteca han sabido aprovechar.

Las Administradoras de Fondos de Retiro (Afore) Coppel y Azteca son las que manejan las cuentas de menor tamaño en el sistema de ahorro para el retiro, pero al mismo tiempo son las que tienen las más altas comisiones.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), la cuenta promedio de la Afore de Coppel tiene 16 mil 834 pesos y la de Azteca 27 mil 200 pesos.

Coppel es la Afore que más jóvenes tiene afiliados, pues a marzo de este año, 66.5 por ciento de sus afiliados eran menores a 36 años, mientras que en Azteca esa proporción es de 55.9 por ciento.

Coppel cobra la comisión más alta del sistema, de 1.34 por ciento y Azteca tiene la segunda más alta, pues es 1.31 por ciento.

Otras Afores están completamente enfocadas a ingresos altos, como Inbursa con un promedio por cuenta de 91 mil pesos y Profuturo con 84 mil pesos.

Ello refleja que el sistema está muy diferenciado en cuanto al perfil y administración de los recursos, por lo que las reformas que están pendientes de aprobar en el Senado tendrán un impacto muy diferenciado por Administradora.

La iniciativas buscan que la comisión esté en función del rendimiento neto.

Oliver Ambía López, director de la licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, atribuyó las comisiones de Coppel y Azteca a que atienden a trabajadores de menores ingresos que carecen de información para comparar y percatarse de que es un nivel alto.

"Un cliente demandante, bien informado, con criterio de comparación, va a pedir una menor comisión, pero falta cultura financiera", comentó.

Héctor Valencia, académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), comentó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR