Encuentran bacterias en hospital

AutorSara Ruiz

Los resultados del análisis de muestras tomadas el pasado 7 de enero en el Hospital General de Comitán, Chiapas, para determinar las causas de la muerte de 33 recién nacidos, revelaron la presencia de microorganismos peligrosos para los menores en equipo del nosocomio e incluso en las manos de doctores y enfermeras.

Entre las bacterias detectadas por el estudio -que incluyo el análisis de 110 muestras tomadas en las áreas de pediatría, cuidados intensivos y urgencias, entre otras- destaca el "estafilococo coagulasa negativo", asociado a infecciones intrahospitalarias.

En menor proporción, se encontró la presencia del del "serratia", asociado con infecciones, y del "escherichia coli", causante de enfermedades gastrointestinales".

El estudio, elaborado por el Laboratorio de Salud Pública de Chiapas , aclara sin embargo que algunos de los microorganismos encontrados son normales en la piel.

"No se observa alguna tendencia sobre un espécimen determinado. La abundancia del género staphylococcus es debido a que forma parte de la flora normal de piel y mucosas. Los microorganismos no fermentadores no se han considerado como agentes causales de infecciones nosocomiales. Se aislan frecuentemente en el aire y agua", señala en sus conclusiones.

"En cuanto al género Serratia, deberán hacerse consideraciones, ya que aún siendo pocas en relación al número de muestras analizadas, se ha aislado de hemocultivos como causantes de sepsis de neonatos en algunos hospitales", agrega.

Las muestras analizadas procedieron de quirófanos, incubadoras, cuneros, sábanas, tubos de oxígeno, catéters, garrafones de agua, entre otros objetos, y de personal del hospital.

El estudio recomienda la desinfección exhaustiva en superficies inertes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR