Encausan vocaciones

AutorSelene Velasco

En ocasiones, las presiones sociales y familiares pueden llevar a los egresados de bachillerato a una mala elección de carrera, que los aleje de su verdadera vocación.

Especialistas en sicología y orientación vocacional compartieron sus experiencias sobre el tema, y destacaron la importancia de que el estudiante se escuche a sí mismo y no descarte actividades que lo apasionan, aunque éstas se encuentren rodeadas de prejuicios.

"Como tenemos tan grabado en nuestra mente que no se puede vivir de las pasiones sino solamente de las cosas 'serias', entonces difícilmente convertimos un sueño en realidad, porque creemos que no es compatible con la cuestión de la vida práctica", explicó la sicoanalista Cristina Curiel.

Por ejemplo, aunque los estudiantes dominen técnicas de dibujo o sean buenos ejecutantes de danza, por lo general descartan incursionar en profesiones relacionadas con las bellas artes.

Hasta hace algunos años, estudiar Gastronomía también estaba rodeado de prejuicios, lo cuales se han ido apagando y actualmente hay una gran demanda para formarse profesionalmente en esta área, además de que el campo laboral ofrece oportunidades de desarrollo.

A las presiones sociales y familiares, las malas elecciones de carrera también se suscitan por la falta de información de las carreras y el desconocimiento de la especialización que se puede alcanzar en cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR