Se encarrilan proyectos

AutorNallely Hernández

En el presente Sexenio, diferentes obras ferroviarias fueron puestas en marcha, lo que refleja una dinámica positiva para el sector.

Sin embargo esto también se refleja en el impacto sobre el transporte terrestre y la logística en movimiento de mercancías, la cual ya no recae exclusivamente sobre las carreteras.

"A partir del proceso de concesión, entre 1995 y 1997, (el tren) empezó a ganar mucho mercado en lo que se refiere al transporte terrestre. En el 95 tenía una participación de alrededor del 18 por ciento, medido en toneladas-kilómetro, y esa participación a partir del proceso de concesión empezó a crecer hasta llegar cerca de 26 por ciento", explicó Alejandro Álvarez Reyes Retana, académico de la UNAM, especialista en temas ferroviarios.

"Su participación en el mercado de transporte terrestre se puede incrementar, sería lo deseable, porque si bien el autotransporte es un complemento fundamental en el sistema logístico representa una carga muy importante para la infraestructura que se mantiene con recursos público de carreteras".

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, antes de las concesiones, el ferrocarril sólo movía el 14 por ciento de la carga total de mercancías en México, mientras que las empresas han invertido cerca de 5 mil millones de dólares en desarrollo de infraestructura.

En los últimos años han iniciado su marcha algunos proyectos ferroviarios clave para el movimiento de carga y de pasajeros.

Tren Interurbano México-Toluca

Inicio de obra: 2014

Arranque de operaciones: Se estima que inicien las pruebas en el transcurso de este año.

Longitud: 58 kilómetros (4.7 km de túnel)

Estaciones: 6, con 2 terminales y 4 intermedias.

Velocidad: Alcanzará un máximo de 160 km/h.

Tiempo de recorrido: 39 minutos.

Aforo: 230 mil pasajeros por día.

Libramiento y Puente Matamoros-Brownsville

Inicio de obra: 2011

Arranque de operaciones: 2015

Longitud: 10.34...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR