Se encarreran en eléctricos

AutorRenata González, Arely Sánchez y Lílian Cruz

Empresas multinacionales decidieron dar los primeros pasos para integrar a sus enormes flotas vehículos sustentables, pero con tecnología mexicana.

"Aquí no se trata de hacer un vehículo eléctrico totalmente nuevo hecho en México.

"Se trata de que, con tecnología mexicana para empresas mexicanas ayudemos a desarrollar un vehículo eléctrico que pueda ser funcional en el País con las cargas y rutas que tenemos en México y que además llegue a tener un buen precio y sea negocio para que las flotillas lo puedan usar", aseguró Alex Theissen.

El presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que agrupa a empresas grandes como Coca Cola Femsa, Oxxo, Heineken, Sabritas, Bimbo, Modelo, P&G, Lala y Arca Continental, entre otras, dijo que el proyecto inició desde hace dos años.

Theissen explicó que este plan nació con Coca-Cola FEMSA y con Quimmco, empresa que se encarga del desarrollo del tren motriz eléctrico, además de Isuzu y Freightliner, que han permitido hacer la electrificación de sus camiones.

Pero otras multinacionales que integran la ANTP se han ido sumando al proyecto. Ahora es Atmovum, parte de Quimmco, la empresa que realiza las conversiones y desarrolla vehículos eléctricos.

El reto es grande, reconoce Theissen, ya que también se debe desarrollar la infraestructura para estas unidades como los centros de carga.

"Ya estamos creando el ecosistema, es decir, ya estamos encontrando socios que instalarían los centros de carga de estos vehículos en las flotillas y ya estamos empezando a desarrollar algunos de mayor capacidad", sostuvo.

Dijo que en este programa ya se cuentan con vehículos de 3 y 5 toneladas que se están probando en las calles.

Oxxo, Coca Cola, Lala, Heineken y Arca, esta última en Monterrey, ya están probándolos y se están sumando más compañías.

Sin precisar cuáles, dijo que algunas firmas ya pidieron otro camión y otras hasta 10.

Explicó que ya lograron unidades que recorren hasta 100 kilómetros por hora, pero que la idea es que haya de varias capacidades.

"Si yo sólo recorro 40 kilómetros en el día, pues hago un diseño de 40 para no tener mas baterías de lo que necesito. No es lo mismo una operación de Coca Cola, Femsa, Oxxo, Lala, Arca o Heineken, porque mueven cosas distintas, van a lugares diferentes, algunos son refrigerados y usan más la batería.

"No son vehículos de línea, aquí hacemos una conversión con ingeniería hecha especial para cada operación... son prototipos", recordó.

Reconoció que por ser...

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