Encarecerá IETU 30% la nómina

AutorArturo Rivero

La aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que quita la deducibilidad a prestaciones que da la empresa a sus trabajadores, podría encarecer la nómina entre 20 y 30 por ciento.

Lo anterior, en caso de que los patrones asuman ese costo, coincidieron la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales y Baker & McKenzie.

Los vales de despensa, fondos de ahorro, las primas por los seguros de vida y gastos médicos, aportaciones a planes de pensiones y gastos culturales, sociales y deportivos son algunas de las prestaciones que no serán ya deducibles, explicó Ricardo Martínez, especialista en derecho del trabajo de Baker & McKenzie.

Añadió que el mayor golpe se da a los vales de despensa, una prestación que representa para millones de mexicanos un ingreso seguro para satisfacer las necesidades básicas.

Datos de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval) estiman que alrededor de 40 mil empresas en México otorgan vales a más de 4 millones de trabajadores.

Martínez explicó que si el patrón convierte estas prestaciones a dinero le va aumentar mucho el costo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR