Encarecen rosas por intermediación

AutorFrida Andrade

Durante las fechas de alta demanda, como el 14 de febrero, la cadena de intermediarios es la que encarece el precio de las rosas.

Es por ello que en este día, una sola rosa puede costar casi lo mismo que un bonche de 25 piezas que vende el productor.

En los días previos al de San Valentín, el productor vende las 25 rosas entre 28 y 30 pesos en su lugar de origen, como en Tenancingo, Estado de México, por citar un ejemplo.

Sin embargo, el consumidor final puede comprar una sola flor entre 20 y 25 pesos en esa festividad, explicó Víctor Rosas, presidente del Sistema Producto Ornamentales de la capital del País.

Aunque en el precio final se carga el costo de transporte, se debe considerar que cuando llega a la Central de Abasto de Iztapalapa de la CDMX, el precio oscila entre 40 y 50 pesos, pero al pasar por las manos del intermediario, en las florerías se compra hasta en 90 pesos, detalló.

En esa Central el precio de un bonche de 25 rosas era de 60 pesos durante la primera semana de enero. Para la tercera subió a 82.5 pesos, pero para la primera semana de febrero el valor se elevó a 83 y para la tercera a 180 pesos, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.

Por eso estos negocios están buscando cada vez más al productor para conseguir mejores precios y fijos todo el año, destacó.

Agregó que son los floristas los que deciden el precio final de acuerdo con la demanda de cada temporada y la zona en la que se encuentre el negocio.

Algo similar ocurre con los tulipanes en maceta, pues en esta fecha el...

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