Encarece 36% Monterrey VI

AutorÁngel Charles

Aunque aún no arranca la construcción del proyecto hidráulico Monterrey VI, el costo de esta obra ya subió 36 por ciento, en comparación con lo anunciado originalmente, y ahora es de 17 mil 616 millones de pesos.

De acuerdo con el registro 1216B000060 presentado ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda federal, del que EL NORTE tiene una copia, este proyecto tendrá aportaciones del Estado, Federación, Iniciativa Privada y "Otros", sin detallar quiénes serían estos últimos.

Al ser anunciado el proyecto el 12 de octubre del 2010, el Gobierno de Nuevo León había informado que su costo era de mil millones de dólares, es decir, unos 13 mil millones de pesos, sin que se definiera entonces cómo sería financiado.

Sin embargo, ahora, 34 meses después y sin haber iniciado, el costo se ha elevado en 4 mil 616 millones de pesos, sin que se haya dado un argumento oficial por parte del Estado.

El aumento, del 36 por ciento, triplica la inflación registrada en Monterrey desde octubre del 2010 a la fecha, que fue del 10.5 por ciento.

Según el registro planteado por el Estado ante Hacienda, el proyecto, que abarca un acueducto de 365 kilómetros que garantizaría por 25 años el abasto de agua al área metropolitana de Monterrey, tendrá un costo total de 17 mil 616 millones de pesos.

En el esquema financiero presentado, el Gobierno estatal aportaría 491 millones de pesos, que representa el 2.8 por ciento del monto total de la obra.

Además se contempla una participación de la Federación, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), por 7 mil 077 millones de pesos, que compone el 40.2 por ciento de la inversión total.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR