Encarece costos rediseño de espacio aéreo en CDMX

AutorAzucena Vásquez y Lilián Cruz

La primera fase del rediseño del espacio aéreo del Valle de México no es más efectiva ni genera ahorros, tal como presumió el Gobierno federal.

Según expertos y pilotos, las trayectorias de aproximación del AICM ahora son más largas y complejas, lo que genera mayor gasto de combustible, horas de recorrido y tiempo de vuelo.

Esta primera fase del rediseño inició el 25 de marzo y consiste en nuevas trayectorias, tanto de despegue como de aproximaciones al AICM, con el fin de optimizar los vuelos y permitir la operación simultánea, a futuro, del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, según Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, que estuvo a cargo de los cambios.

"Hoy por hoy (los aviones) pasan más cerca de las montañas, alargan muchísimo los procedimientos (para aterrizar) y están consumiendo más combustibles y más tiempo", aseguró Ángel Iturbe, secretario de Organización del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo. "Hay quejas ya de controladores y pilotos".

Carlos, piloto que ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR