Encabeza Sinaloa producción de atún

AutorEdgar Sánchez

Corresponsal

MAZATLÁN, Sin.- Es conocida como una de las entidades más afectadas por el crimen organizado, pero Sinaloa tiene otros puntos a destacar, como su liderazgo nacional en producción de atún.

Sinaloa encabeza la producción en el País de ese tipo de pescado, en el 2008 lideró con 60 mil 164 toneladas; seguido de Colima con 14 mil 376 y Baja California con 7 mil, según datos del Anuario Estadístico de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

La producción nacional del 2008 fue de 91 mil toneladas, de esa cantidad entidades del Pacífico aportaron 89 mil 792, según el mismo documento.

La producción tuvo un impulso en 1980 con la entrada al mercado de la empresa Pescados Industrializados S.A. de C.V. (Pinsa), localizada en el Puerto de Mazatlán, en la que enlatan el 50 por ciento del atún que se consume en el País.

"Pescados Industrializados S.A. de C.V. tiene el 50 por ciento de la participación del mercado en México, este 50 por ciento significa una venta de aproximadamente unos 8.3 millones de cajas por año", precisó José Rodríguez Cruz, jefe de Producción de Pinsa.

La empresa produce 2 millones de latas al día, lo que representa una producción de 21 toneladas de materia prima.

Así, al año son elaboradas más de 730 millones de latas con 170 gramos cada una.

Un negocio muy nutritivo

Los habitantes de Mazatlán han encontrado en la producción de atún una fuente de empleo.

El grupo empresarial Pescados Industrializados S.A. de C.V. (Pinsa) genera más de 3 mil empleos directos, de los cuales el 60 por ciento son ocupados por mujeres madres de familia; así como 10 mil indirectos.

Atún aleta amarilla es la producción principal del grupo, conformado por Pinsa, Pesca Azteca y Mazindustrial. En 1991 sufrió los efectos del embargue atunero que Estados Unidos impuso ante la presunta depredación de delfines, durante la captura del atún, pero se ha fortalecido con la venta en el mercado nacional.

Ahora, padecen los efectos de la recesión económica que ha evitado un repunte en las ventas, por lo que esperan que para el 2010 no exista una recuperación.

"No cabe ninguna duda que el comprador mexicano tiene varios años con problemas económicos, desempleo que se deja ver en las bajas en las ventas, el 2009 cayó 1.6 por ciento y no esperamos que haya un recuperación durante el 2010 porque no habrá mayores ingresos en el consumidor", José Rodríguez Cruz, jefe de Producción de Pinsa.

Para el proceso de enlatado, Pinsa realiza de manera...

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