Encabeza CFE contaminación

AutorEvlyn Cervantes

El sector de generación de electricidad aporta el 44 por ciento de la contaminación en México.

De acuerdo con el más reciente informe del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) de la Secretaría de Medio Ambiente, en 2012 se produjeron en el país casi 260 millones de toneladas de esas sustancias, de los cuales 114 millones correspondieron al sector de generación de electricidad.

El principal contaminante emitido por las plantas generadoras fue el bióxido de carbono, con 99.3 por ciento, seguido muy de lejos por el bióxido de nitrógeno, con 0.6 por ciento. Ambas sustancias están clasificadas como gases de efecto invernadero.

Entre las plantas que mayor contaminación produjeron destacan la central termoeléctrica de Petacalco, en Guerrero, con 8.6 millones de toneladas; la "José López Portillo", localizada en el municipio de Nava, Coahuila, con 7.3 millones; la "Adolfo López Mateos", de Tuxpan, Veracruz, con 7.3 millones; la de Manzanillo, Colima, con 5.2 millones, y la de Huinala, Nuevo León, con 3 millones.

En todos esos casos se trata de instalaciones operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El RETC es resultado de un compromiso asumido por México en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en vigor desde 1994.

En sus primeros años se alimentó con información proporcionada de forma voluntaria por establecimientos industriales y de servicios. A partir de 2001 la entrega de datos de emisiones y transferencia de 109 sustancias contaminantes, por medio de una cédula de operación anual (COA), es obligatoria para dichos establecimientos. Existen informes a partir de 2004.

El año pasado fueron 3 mil 157 los establecimientos de competencia federal los que proporcionaron información. Reportaron 74 sustancias emitidas al aire, agua o suelo o transferidas en residuos o descargas de agua.

En el caso de los establecimientos de jurisdicción estatal, advirtió Ana María Contreras Vigil, directora de Gestión de la Calidad del Aire de la Semarnat, el avance en el reporte de emisiones es muy lento.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR