Enaltece el trazo mediterráneo

AutorNayla V. Magaña

En Formentera, la más pequeña de las Islas Baleares, España, fue construida esta residencia de carácter mediterréano, fiel a la naturaleza de su ubicación, las limitantes y posibilidades de su sitio.

Es Pou, es un proyecto firmado por Marià Castelló Architecture, una obra que toma su nombre de "Es Pou de Can Marianet Barber", el topónimo histórico del sitio donde se afinca.

Además de la denominación, la vivienda fue planeada y ejecutada considerando la extensión rural del terreno, caracterizado por la trama de muros de piedra seca de edad centenaria y la organización de los cultivos que le rodean.

"La intervención se ubica en la zona oeste de la parcela, paralela a una traza conformada por una pared de piedra seca de más de un kilómetro de longitud, con una orientación al sur y protegida del sol de poniente por vegetación densa'', explicó el arquitecto Marià Castelló.

"A partir de esta estrategia de ubicación, se libra la zona más fértil para dar continuidad a la actividad agrícola existente".

NÍVEO DISEÑO

Además del respeto y cuidado al terreno, lo que determina el valor de esta vivienda es su dictamen volumétrico de tres cuerpos interconectados y resueltos para conciliar su desplante acorde con la escala del paisaje marítimo.

"De sur a norte, el primer cuerpo aloja un porche que ofrece protección solar, el segundo, contiene el programa de carácter más público y el tercero dos dormitorios. Entre ellos se encuentran franjas transversales que separan físicamente los volúmenes aportándoles ventilación e iluminación, así como dotándolos de servicios y conexiones", detalló el artífice.

En el tema material, la construcción fue creada con bovedillas cerámicas de tipo mallorquín y baldosas de terracota prensada. Ésta última también se utilizó para revestimientos, como los de la fachada, los acabados de la cubierta, incluso procesando in situ de las mermas de cerámico, lo que se utilizó como grava de canto rodado.

Finalmente, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR