Empujan a México

AutorEmilia Martínez y con información de Ana Cristina Vargas

La automotriz BMW no tiene planes de irse de México; al contrario, alista en San Luis Potosí su planta más sustentable a nivel mundial y quiere colocar al País como uno de los principales mercados de autos eléctricos e híbridos.

De acuerdo con Alexander Wehr, CEO de la empresa para México, América Latina y El Caribe, la meta para 2017 es que 10 por ciento de sus vehículos vendidos en el País sean de tecnologías híbridas o eléctricas.

"Para nosotros, México es elite market en Latinoamérica. Queremos que por cada 10 autos que se compren en el País, 1 sea eléctrico o híbrido. Sería casi el triple de la participación que tenemos a nivel mundial", sostiene el presidente de la compañía en la región.

Los vehículos iPerformance, creados por la submarca BMW i, con tecnología de manejo eléctrica, constituyeron 3 por ciento de la venta total de la empresa a nivel global.

"Para nosotros, dicha cifra, y la meta en México de 10 por ciento, es la semilla para llegar al 100 por ciento", señala Wehr.

"Para la compañía el futuro es eléctrico".

En México, los automóviles que no requieren combustible representan menos de 1 por ciento del parque vehicular total; sin embargo, su venta se ha incrementado. De 2015 al 2016, la compra de autos "verdes" registró un incremento de más de 700 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. En total, se comercializaron 7 mil 155 vehículos con este tipo de tecnologías. Ello representa un importante avance tomando en cuenta que de 2010 a 2015 sólo se vendieron 4 mil 100 vehículos híbridos.

A decir de Wehr, México va en el camino correcto en el uso de estas tecnologías.

"Yo creo que hay un gran potencial. Lo que a mí me sorprendió mucho es que sí existe una conciencia verde (en el País), no me lo hubiera imaginado", reconoce.

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de California en Berkeley señala que si México logra que la flota híbrida constituya, para 2026, 20 por ciento del parque vehicular total, el ahorro sería el siguiente: 10 por ciento menos emisiones de CO2 respecto a 2004, 7 por ciento menos concentración de ozono y 3.4 por ciento menos concentración de PM2.5. Los beneficios representarían hasta 4 mil 500 millones de dólares.

OFRECEN TRABAJO CONJUNTO

BMW Group se instaló en México hace 23 años y poco a poco lo convirtió en uno de sus principales centros de operaciones comerciales. En la planta de San Luis Potosí, que se echará a andar en 2019, se fabricará el BMW Serie 3, uno de los vehículos más exitosos de la marca y el cual sólo se produce en Alemania y China.

No obstante, sus directivos enfatizan que el compromiso con el País también es en materia de sustentabilidad y medio ambiente.

"Vemos mucho potencial. Considero que en la parte de políticas se instalaron buenas reformas, sobre todo la energética, para que aumente la participación de las tecnologías renovables; por algo llevamos aquí desde 1994 y estamos invirtiendo en una planta...

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