Empresas transnacionales en la industria maquiladora de Tijuana: evidencia de la internacionalizacion del capital.

AutorMartinez Cuero, Julieta

Transnational companies in the maquiladora industry of Tijuana: evidence of the internationalization of capital

Introduccion

La internacionalizacion del capital es una caracteristica intrinseca de la reproduccion del capitalismo. A lo largo de la historia, el desarrollo de las fuerzas productivas ha sido una pieza clave en la externalizacion del sistema y, por tanto, de las distintas fases de la division internacional del trabajo. El emplazamiento de las empresas transnacionales, actores centrales de la expansion capitalista, ha provocado un constante reacomodo de las estructuras productivas a escala mundial. La crisis del modo de produccion fordista desemboco en una nueva fase de la division internacional del trabajo, desplazando hacia los paises subdesarrollados fragmentos de cadenas productivas transnacionales.

Asi, la industria maquiladora de exportacion se establecio en Tijuana como consecuencia de una nueva fase de la internacionalizacion del capital caracterizada por la fragmentacion espacial de la produccion, basada en el uso intensivo de la fuerza de trabajo y en la automatizacion de los procesos productivos. Desde la instrumentacion del Programa de Industrializacion Fronteriza, en 1965, el capital transnacional ha ingresado a la region bajo la forma de empresas maquiladoras. Tijuana continua siendo una de las ciudades fronterizas de mayor atraccion para el emplazamiento de empresas transnacionales debido a su proximidad geografica con el principal mercado del mundo, Estados Unidos.

En este contexto, situamos este trabajo que tiene por objetivo estudiar la actual conformacion de la industria maquiladora de exportacion, centrando nuestra atencion en los actores centrales de la internacionalizacion del capital: las empresas transnacionales. La hipotesis es que el capital transnacional, principalmente de origen estadounidense y asiatico, domina la industria maquiladora mas competitiva de Tijuana, focalizandose en las ramas de electronica, de dispositivos medicos, aeroespacial y automotriz. Al mismo tiempo de verificar esta hipotesis se intenta cubrir un vacio en las estadisticas oficiales sobre maquilas, toda vez que el Instituto Nacional de Estadistica y Geografia (INEGI) ha dejado de generar la Estadistica Mensual de Industria Maquiladora de Exportacion desde 2006.

Para verificar la hipotesis, en primer lugar, se revisa la literatura sobre la internacionalizacion del capital. Despues se explica por que las maquiladoras son resultado de la reorganizacion productiva y de la nueva division internacional del trabajo surgida a partir de la crisis del fordismo. En la tercera parte se atiende la relacion Estado-empresa, analizando el tratamiento fiscal que se les ha otorgado, de 1965 a 2013, a las transnacionales en Mexico. En el cuarto apartado se presentan la metodologia aplicada y las fuentes de datos consultadas. En el quinto se exponen los resultados, se habla de Tijuana como el lugar de emplazamiento de empresas transnacionales maquiladoras. Se analiza la actual estructura de la industria maquiladora, mostrando datos sobre el numero de plantas instaladas en la zona, el pais sede de las corporaciones, su distribucion por ramas industriales y el empleo generado por cada una de ellas. Asimismo, se presta atencion a la industria del televisor. En el sexto se presenta una serie de reflexiones finales.

Internacionalizacion del capital

La internacionalizacion del capital es una caracteristica intrinseca de la historia de expansion y de crisis del modo de produccion capitalista, ligada a la constante reestructuracion del sistema y al desarrollo de las fuerzas productivas, que ha dado lugar a distintos esquemas de division internacional del trabajo. (1) La internacionalizacion del capital es un proceso desigual y contradictorio que implica la concentracion de capitales y la competencia por la hegemonia economica, imponiendo un constante reacomodo de las estructuras productivas en los paises desarrollados y subdesarrollados. (2) Las contradicciones economicas y sociales que rigen la dinamica de la universalizacion se encuentran sujetas a un proceso historico global. (3) Estas se expresan, por un lado, en la preponderancia de los actores centrales, las empresas, y por otro, en la relacion Estado-empresa. Se habla de un proceso dual en el que se han suscitado contratendencias a la universalizacion.

Las empresas transnacionales, actores principales de la internacionalizacion, han dirigido y renovado los esquemas de la llamada division internacional del trabajo a traves de nuevas formas de organizacion del proceso productivo, redefiniendo espacialmente la produccion. El reacomodo de las estructuras productivas a nivel mundial ha trastocado la esfera economica de los paises, las relaciones sociales de produccion y los elementos plurifuncionales (4) que permiten la reproduccion del sistema. Para Ornelas, la internacionalizacion del capital involucra el desbordamiento de los territorios, los vinculos que hacen posible su expansion, y las formas sociales y de produccion que surgen en los nuevos espacios definidos a partir de la accion de las empresas transnacionales. (5)

Las formas de acumulacion del capital y las contradicciones que subyacen a la reproduccion del modo de produccion capitalista advierten no solo distintas fases en su proceso de internacionalizacion, sino tambien nuevos esquemas en la division internacional del trabajo. Aspectos como el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de produccion determinan el acceso y control de los recursos naturales, la distribucion de la fuerza de trabajo y, por supuesto, el reparto de sus frutos.

Actualmente, las empresas transnacionales compiten por el acaparamiento de los mercados en las actividades mas rentables de la economia, al tiempo que posicionan en la escena mundial a los paises huespedes de sus sedes corporativas. Esto es, la correlacion de fuerzas entre empresas y Estados aun preexiste, aunque cada vez sea mas difusa la nacionalidad de sus capitales. Ornelas afirma la existencia de relaciones privilegiadas entre las empresas y "sus" Estados-naciones de origen. En este sentido, las empresas transnacionales imponen a nivel mundial sistemas de organizacion productivos y de concentracion de capitales, reforzando su liderazgo economico y el de los paises mas desarrollados.

En sintesis, la reorganizacion espacial de la produccion y de la circulacion de mercancias es resultado de la internacionalizacion del capital, condicion fundamental para la reproduccion del capitalismo. A lo largo de la historia, se ha demostrado que se trata de un proceso contradictorio que implica la concentracion mundial de capitales y la competencia por la hegemonia economica. Las empresas transnacionales son los actores principales de este proceso, al dirigir la organizacion de la produccion e influir de manera decisiva en la formacion de estructuras financieras y del conocimiento. Su emplazamiento a traves de filiales distribuidas en distintos paises constituye un mecanismo por medio del cual no solo internacionalizan la produccion, sino que se diversifican los riesgos asociados al mercado financiero. (6)

La industria maquiladora como expresion de la internacionalizacion del capital

La industria maquiladora es una clara expresion de la internacionalizacion del capital y de una nueva fase de la division internacional del trabajo surgida a partir de la crisis del fordismo. Durante la epoca de produccion fordista, la division del trabajo estaba determinada por el estadio de las fuerzas productivas y por esquemas de produccion en serie, que hacia posible la reduccion de los costos a partir del incremento de la productividad. En los paises industrializados la sincronia entre oferta y demanda permitia que el capital se expandiera en sus mercados internos, mientras que los paises de America Latina eran basicamente primario-exportadores. En ese momento, la internacionalizacion del capital era comandada por Estados Unidos y apuntaba en especial a Europa.

El agotamiento del fordismo, provocado por el deterioro de los mercados internos como espacios privilegiados de la inversion y el descenso de la tasa de ganancia de los paises industrializados, desemboco en una nueva fase de la internacionalizacion del capital en la que se reorganizaron los esquemas de la division internacional del trabajo. Con el objetivo de restablecer la tasa de ganancia de los paises industrializados, se paso de un modelo de produccion en masa a uno fragmentado territorialmente. Morales senala que en esta fase de reestructuracion se desplazaron hacia los paises subdesarrollados fragmentos de las cadenas productivas transnacionales por medio de la maquila. (7)

La crisis del fordismo y la instauracion de un patron de acumulacion basado en una nueva division internacional del trabajo significaron el despliegue masivo de empresas transnacionales en el mundo, sobre todo en America Latina. Las empresas transnacionales se posicionaron en paises en donde las condiciones sociales y politicas les permitian minimizar sus costos de produccion y recuperar sus cuotas de ganancias. Ademas, las economias latinoamericanas se vieron en la necesidad de reacomodar sus estructuras productivas a favor de las economias desarrolladas debido a los problemas generados por el agotamiento del modelo de industrializacion por sustitucion de importaciones.

Asi, la industria maquiladora de exportacion se establecio en la frontera norte de Mexico como consecuencia de una nueva fase de la internacionalizacion del capital caracterizada por la fragmentacion espacial de la produccion, basada en el uso intensivo de la fuerza de trabajo y en la automatizacion del proceso productivo. Como menciona Jose Luis Cecena, "el hecho de que el mercado latinoamericano haya funcionado como soporte de los excedentes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR