Empresas propiedad del Estado y monopolios designados

AutorMtro. Edgar René Marín Gómez
Cargo del AutorDoctorante en Derecho por el Centro Universitario de Estudios Jurídicos
Páginas223-261
CAPÍTULO 22
EMPRESAS PROPIEDAD DEL ESTADO
Y MONOPOLIOS DESIGNADOS
MTRO. EDGAR RENÉ MARÍN GÓMEZ1
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T-MEC continúa sobre las bases del Tratado de Libre Comercio de América
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pítulos y disposiciones en diversos rubros, como el aumento del porcentaje
del contenido regional en la industria automotriz, combate en contra de la
corrupción y sobornos, implementación de reglas para que ciertos compo-
nentes manufacturados que sean hechos en zonas de altos salarios, mayor
protección a la propiedad intelectual, nuevas reglas para el comercio elec-
trónico, entre otras.
En su momento el TLCAN contaba con 22 capítulos, cuyo objetivo era
eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de
bienes y de servicios entre los territorios de las Partes; promover condicio-
nes de competencia leal en la zona de libre comercio; aumentar sustancial-
mente las oportunidades de inversión entre los Estados parte; proteger y
hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad inte-
-
ces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración
conjunta y para la solución de controversias; y establecer lineamientos para la
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Mtro. Edgar René Marín Gómez
224 MTRO. EDGARRENÉMARÍNGÓMEZ
ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y
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Mientras que el T-MEC se compone de un total de 34 capítulos, en donde
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importantes cambios con respecto al TLCAN, particularmente en temas


Con la modernización que ahora está prevista en el T-MEC se eliminan los
capítulos 6. Energía y petroquímica básica; 8. Medidas de emergencia; y
9. Medidas relativas a normalización. Por el contrario, se agregan 10 capí-
tulos: el capítulo 8. Reconocimiento de la propiedad directa, inalienable e
imprescriptible del Estado mexicano sobre hidrocarburos; 12. Anexos sec-
toriales; 19. Comercio digital; 23. Laboral; 24. Medio ambiente; 25. Pe-
queñas y medianas empresas; 26. Competitividad; 27. Anticorrupción; 28.
Buenas prácticas regulatorias y; 33. Temas de política macroeconómica y
de tipo de cambio.
Respecto del contenido del capítulo 22 se debe señalar que busca regular las
actividades de las empresas propiedad del Estado y de los monopolios desig-
nados que puedan afectar el comercio o la inversión entre los países dentro
del área de libre comercio. Lo anterior, al establecer límites a los apoyos que
pueden recibir las empresas con participación estatal por parte de los gobier-
nos de los países parte, para fomentar una competencia leal, en el marco de
su actividad comercial.
Estos apoyos se denominan en términos del tratado internacional como
“asistencia no comercial”, que consisten principalmente en donaciones o
condonación de deuda, préstamos, garantías de préstamos u otros tipos de
-
tual de inversión, entre otros.
Además, señala dicho capítulo que no es aplicable para las actividades re-
gulatorias o de supervisión por parte de los bancos centrales o las auto-
ridades monetarias de un país, ni para los organismos reguladores de los

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CAPÍTULO22
Tampoco busca prevenir que los gobiernos formen empresas propiedad del
Estado ni que designen monopolios, al respecto es necesario precisar que
son las empresas propiedad del Estado y los monopolios designados con-
forme a nuestro sistema jurídico.
En este orden de ideas las empresas propiedad del Estado son aquellas que
se dedican principalmente a actividades comerciales en las que el mismo
Estado es propietario directa o indirectamente de más del cincuenta por
ciento del capital social; “…tienen el poder de controlar la empresa a través
de cualquier otro derecho de propiedad, incluido derechos de propiedad
indirectos o minoritarios; o tiene el poder de designar a la mayoría de los
miembros de la junta directiva de administración o cualquier otro órgano de
dirección equivalente”.2
Conforme a la Ley Federal de Entidades Paraestatales se establece que son
empresas de participación estatal mayoritaria las que determina la Ley Or-
gánica de la Administración Pública Federal las entidades creadas por ley o

personalidad jurídica y patrimonio propios, cualquiera que sea la estructura
legal que adopten.
Asimismo, este último ordenamiento legal citado enumera con tal carácter:
Las sociedades nacionales de crédito constituidas en los términos de
su legislación;
Las sociedades de cualquier otra naturaleza incluyendo las organi-
zaciones auxiliares nacionales de crédito; así como las instituciones

de los siguientes requisitos:
A) Que el gobierno federal o una o más entidades paraestatales, con-
junta o separadamente, aporten o sean propietarios de más del 50
% del capital social.
2 ROLDÁN XOPA J D A O U M   

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