Empresas y familias capotean solas la cuarta ola del covid

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

En medio de la cuarta ola de covid-19, las familias y las empresas mexicanas sobreviven por sí mismas, sin apoyos fiscales importantes del gobierno que les permitan mantener sus ingresos.

Si bien ya no hay cierres en la actividad económica, en el panorama hay señales de alerta, como el impacto que puede tener la cuarta ola de contagios sobre la planta productiva, el aumento drástico de precios, la precariedad del mercado laboral y la ausencia de una política pública clara a favor de la reactivación económica.

Los datos son contundentes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana tendría un retroceso de 0.2% en diciembre de 2021, tras nueve meses al alza, lo que significa un freno de mano a la recuperación.

El mercado laboral se precarizó con la pandemia. En diciembre pasado, 56.5% de la población ocupada fue informal, cifra superior 0.8 puntos porcentuales a la de diciembre de 2020.

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Así, se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas, como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas.

En entrevista con Proceso, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (Coparmex CDMX), Armando Zúñi-ga Salinas, abunda sobre los métodos de sobrevivencia que han adoptado las empresas, principalmente pequeñas y medianas, en la época de pospandemia, ante las consecuencias de no contar con apoyos gubernamentales.

"Por falta de apoyos del gobierno hemos estado manifestando muchas veces que es muy necesario el tener incentivos fiscales, el otorgar créditos, el poder crear confianza para la inversión. Pero la verdad es que no se ha dado y lo que hemos estado haciendo nosotros es apoyarnos mutuamente", dice.

El líder empresarial asegura que se han perdido casi 70 mil unidades económicas y se refleja en los datos recientes del IMSS, los cuales arrojan que tenemos casi 140 mil empleos perdidos.

Zúñiga Salinas va más allá: "Estamos viviendo momentos de crisis, de incerti-dumbre, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR