Las empresas amigas de Korenfeld

AutorJenaro Villamil

De la mano de David Korenfeld Federman, amigo y colaborador cercano del presidente Enrique Peña Nieto desde la gubernatura del Estado de México, una red de empresas que originalmente se dedicaban a la seguridad privada o a la construcción de túneles se convirtieron en las grandes beneficiarías de las adjudicaciones directas de la Comisión Nacional del Agua (Cona-gua), antes y después que el exalcalde de Huixquilucan abandonara el cargo en abril de 2015, tras ser exhibido en las redes sociales utilizando un helicóptero oficial de la dependencia para usos personales.

Son los casos documentados de Se-guritech S.A. de C.V., y de Comunicación Segura S.A. de C.V., ambas relacionadas públicamente con su propietario Ariel Zeev Picker Schatz, a quien le fue tan bien en los tres primeros años de la administración peñista que licitó para una de las dos cadenas de televisión abierta y quedó entre los seis finalistas, junto con Olegario Vázquez Aldir y Germán Larrea. Participó a través de su filial Comunicación Segura. Seguritech se ha convertido en un monopolio de los sistemas de seguridad pública en al menos 20 entidades del país. El Estado de México le destinó 6 mil 376 millones de pesos por adjudicación directa para instalar 10 mil cámaras de videovigilancia en diciembre de 2013, con la administración de Eruviel Ávila.

La Ciudad de México, con Miguel Ángel Mancera como titular del Ejecutivo, le pagó a Seguritech cuatro veces más el valor unitario de 500 mil cámaras vecinales. Por adjudicación directa, la Secretaría de Seguridad Pública le compró estas cámaras en 2 mil 318 millones de pesos, es decir, a 4 mil pesos cada cámara.

El salto más importante de Seguritech y de Comunicación Segura fue incorporarse a las licitaciones de la Conagua en los tiempos de David Korenfeld, desde su época como titular de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

Expedientes en poder de Proceso revelan que en diciembre de 2010 Korenfeld benefició a la empresa Seguritech, que nunca antes había vendido ni instalado radares meteorológicos, en una licitación para "suministro, instalación y puesta en operación del radar meteorológico tipo Doppler" para la Dirección General de Operaciones y Atención a Emergencias de la CAEM.

Seguritech planteó una oferta de 58.7 millones de pesos, más del doble que la de su competidora Rossbach de México, que pedía 24.1 millones de pesos.

Ante el escándalo, la CAEM decidió cancelar la licitación porque "existió una diferencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR