Cultura empresarial mexicana sobre operaciones de comercio exterior

AutorMaricruz Méndez Ladrón de Guevara
Páginas33-81
1.1 CULTURA NEGOCIADORA
Las condiciones que imperan actualmente a nivel internacional reflejan un sentido
de incertidumbre por parte de la sociedad contemporánea, ya que sin duda preva-
lece un entorno económico, político y social sumamente complejo derivado de la
sinergia de las naciones encaminadas a la exploración de nuevos horizontes.
Ahora nuestro planeta se desenvuelve ante una paradoja que concibe grandes
dudas y expectativas, resultado del enfrentamiento de una etapa que va más allá
de conflictos meramente ideológicos. Así pues, nuestro entorno contempla fuer-
zas que se dirigen hacia posturas integracionistas derivadas de la tecnología, las
comunicaciones, la globalización del comercio, las finanzas y la interdependen-
cia de las empresas que rebasa las fronteras entre los países; al mismo tiempo que
se presentan fuerzas antagónicas que repuntan hacia la desintegración, resultado
del abismo evidente que existe entre una porción mínima de personas que
poseen la mayor cantidad de la riqueza mientras que el resto de la población a
nivel mundial sólo cuenta con lo necesario para subsistir. Todo ello sin olvidar
por supuesto, que dicha desintegración se acrecenta con actitudes tan negativas
como el racismo o las luchas religiosas, por mencionar sólo algunas.
Frente a este panorama, México al igual que el resto de las naciones, se ve inmis-
cuido y participa activamente dirigiéndose tanto alerta como expuesto hacia el
comienzo de un nuevo milenio. Alerta en el sentido de ser coherente y actuar
ante un sistema globalizado en función de las tendencias y comportamientos
colectivos; y expuesto al no ser un territorio intraspasable exento a las corrientes
ideológicas que provienen del resto del mundo, o en general, de cualquier
acontecimiento que genere repercusiones en nuestro país. Es claro entonces,
que no existe nación alguna que de manera exclusiva defina los parámetros
sobre los cuales se deba actuar; empero, cada una juega un papel elemental para
el desarrollo de las condiciones predominantes en el ámbito internacional.
La diversidad de corrientes ideológicas en nuestros días ha permitido identificar
la existencia de factores que definen el comportamiento de las naciones de todo
el mundo. De este modo, algunos de éstos son dirigidos actualmente con la fina-
lidad de penetrar en los mercados internacionales como resultado de aquellas
fuerzas integradoras que prevalecen dentro del sistema económico mundial y
debido a que las tendencias económicas contemporáneas han demostrado que los
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países deben luchar por afianzar una sólida posición dentro de aquellos merca-
dos. De lo contrario, se verán perjudicados al intentar subsistir aisladamente.
Ante los desafíos del nuevo milenio, México aparece con una clase política y una
nueva sociedad civil que participa activamente en el forjamiento de su destino.
Esto sin olvidar que la reciente sociedad que integra a nuestro país surge como
resultado de los acontecimientos vividos en las décadas anteriores y es derivado
del enfrentamiento de situaciones adversas que permitieron al pasado dejar una
larga secuela de eventos que promovieron transformaciones que hoy definen la
estructura económica, política y social de nuestra nación. Dicha estructura se inte-
gra en lo que comúnmente conocemos como cultura, la cual se encarga de definir,
caracterizar y distinguir a nuestro país del resto de las naciones.
La importancia de la cultura respecto del comercio exterior radica en que a través
de ésta, las entidades económicas de cada país muestran la forma muy particular
con la cual realizan los intercambios comerciales. Es por medio de su gente que
se proyectan los gustos, preferencias, valores, actitudes, y en general, la forma de
hacer las cosas de cada nación. Por lo tanto, es claro suponer que una de las prio-
ridades de los empresarios de todo el mundo es conocer, entender y adaptarse a
las culturas del resto de los países. Dicha actitud propiciará una penetración más
rápida y menos traumática en los distintos mercados, encaminándose entonces
hacia el éxito de los negocios internacionales. Para ello, es necesario conocer
primeramente cuáles son los elementos que integran cada cultura de forma indi-
vidual, y posteriormente, reconocer cuáles de aquellos elementos permiten a las
sociedades identificarse y establecer relaciones comerciales y cuáles deberán sim-
plemente no ser contemplados para evitar desacuerdos o inconvenientes que obs-
taculicen el desarrollo de negocios entre las naciones.
1.1.1 DEFINICIÓN DE CULTURA
La cultura es el conjunto de conocimientos compartidos entre los miembros de un
grupo, organización o sociedad a través de los cuales se define el comportamiento
individual y colectivo. Estos conocimientos son heredados de generación en gene-
ración con lo que se logra tanto la consolidación de algunos como la adopción de
otros; resultado de la interacción e intercambio natural entre los esquemas
sociales. No obstante, si se desean comprender los mecanismos que regulan el
comportamiento de las distintas sociedades con el propósito de crear ambientes
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armónicos entre los pueblos, que a su vez propicien la optimización de los inter-
cambios comerciales, se debe partir por conocer los elementos que conforman
y predominan en todas las culturas del mundo, para así poder concebir hacia
dónde se dirigen las sociedades que integran nuestro planeta.
1.1.2 ELEMENTOS DE LA CULTURA
De acuerdo con Lawrence Tuller, Alan Rugman y Richard Hodgetts, las investiga-
ciones han arrojado resultados que concluyen en que los elementos indispensables
que conforman a cada cultura en particular son: el idioma, la religión, los valo-
res, las actitudes, las costumbres, los modales, los gustos, las preferencias y su
educación, principalmente.
A. El idioma
El lenguaje conforma el instrumento básico que le permite a los seres humanos
comunicarse, ya que a través de éste se logra la trasmisión de ideas y pensamientos.
Es de vital importancia el idioma dentro del ámbito empresarial orientado hacia el
comercio exterior, puesto que los empresarios deberán no sólo conocer el idioma
de aquellas sociedades en las cuales desean incursionar, sino que preferentemente
deben dominarlo si se quiere lograr una compenetración efectiva hacia nuevos
mercados. Lo anterior se debe a que precisamente el idioma permite entender de
manera más explícita las situaciones que se presentan, sin olvidar que conocer un
lenguaje otorga mayores beneficios para detectar el sentido exacto de frases, pala-
bras o expresiones; y, por supuesto, su dominio permite comprender a las perso-
nas que lo hablan y por ende, a su cultura.
B. La religión
Este elemento influye sobre las creencias, valores, actitudes y en general sobre
el estilo de vida de las personas al definir aspectos fundamentales de su com-
portamiento que repercuten sobre la economía de cada nación.1
1. Hodgetts R.,Rugman A., Tuller L.,1998, Entorno Internacional de los Negocios, Mc Graw Hill,
México, pág. 31.
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