Empresa / Oro por cacahuates

AutorAlberto Barranco Chavarría

Detrás de la negociada maniobra priísta para impedir la instalación del jurado de procedencia que analizaría el desafuero del senador Ricardo Aldana, se ubica un supuesto acuerdo cupular para dar paso, finalmente, a una propuesta de reforma eléctrica sobre la base de un justo medio, o si lo prefiere ni-tú-ni-yo.

Tantito de la alternativa colocada en la mesa por el gobierno foxista: tantito de la panista, y tantito más de la priísta.

¿Se acuerda usted cuando el entonces secretario de la Contraloría, hoy coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Francisco Barrio, le atribuyó al Presidente Vicente Fox la frase de que no cambiaba oro por cacahuates; en alusión al frustrado intento de una reforma hacendaria, ante la ira priísta por las acusaciones de presunto financiamiento por parte de Petróleos Mexicanos a la campaña presidencial de Francisco Labastida, vía el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana?

Los papeles, pues, se invirtieron.

Si bien valía París una misa, hoy la reforma eléctrica se trueca por impunidad... por más que el procedimiento estaba viciado de origen, al pretender instalarse el jurado de procedencia ante el pleno de la Cámara Baja, sin que existiera al calce una Comisión Instructora que defendiera el dictamen de desafuero, es decir que actuara en calidad de Ministerio Público.

Lo cierto es que la posibilidad pactada en la propia residencia presidencial de Los Pinos ("¡Viva los acuerdos políticos a favor de México!", gritó a los cuatro vientos de la noche patria el Presidente Vicente Fox) hablaba, de entrada, de modificar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica promulgada en el sexenio salinista, a fin de hacerla congruente con lo dispuesto en los artículos 27 y 28 de la Constitución.

Eliminar, pues, el foco de desconfianza que prendió la Suprema Corte de Justicia de la Nación al derogar el reglamento foxista del propio ordenamiento, que a su vez rebasaba el alcance de éste.

¿Se acuerda usted de la histórica Controversia Constitucional que planteó, en inaudita unanimidad de las fracciones políticas, la Cámara de Diputados contra el marco promulgado por Decreto Presidencial, que le abría una cancha mayor a la posibilidad de generación eléctrica por la vía de los particulares?

A la par, la propuesta PRI-PAN, o si lo prefiere Francisco Barrio Terrazas-Elba Esther Gordillo, le daba paso, en lo que constituía el principal punto de apoyo de la iniciativa del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR