Empeora violación de DDHH

AutorMónica Delgado

REFORMA / Francia

PARÍS.- La lucha mundial contra el terrorismo agravó la situación de los defensores de los derechos humanos en el 2003, aseguró el Informe Anual del Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, que será publicado hoy miércoles en Suiza.

De acuerdo con el reporte, la lucha contra el terrorismo "se desvía con frecuencia de su objetivo primero para servir sólo a los intereses de regímenes con poco respeto hacia los Derechos Humanos".

El documento presenta los casos de 576 activistas de todo el mundo, de 80 ONGs que fueron víctimas de represión y todo tipo de violencia.

"El mensaje de los defensores de los derechos humanos que preconizan la universalidad de los derechos humanos, luchan contra la pena de muerte o denuncian la adopción de leyes liberticidas en sus Estados es cada día más difícil de transmitir", precisó.

En este contexto, agregó el informe, varios Estados consideran "la defensa del derecho a un proceso equitativo, la presunción de inocencia o el prohibir la tortura" como "no pertinentes".

Para el documento, la declaración que hizo el 8 de septiembre el Presidente de Colombia, Alvaro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR