Empareja Corte indulto en Estado de México

AutorAbel Barajas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la norma que permitía otorgar el indulto en Estado de México únicamente a las mujeres encarceladas y con hijos menores de 12 años de edad.

Los ministros resolvieron en forma unánime que la disposición es excluyente y debe incluir por igual a padres, madres y a quienes ejercen la patria potestad o la tutela respecto de menores, cuya edad máxima además debe ser de 18 años.

Al considerar que es violatorio de los principios de igualdad y no discriminación, el pleno de la Corte declaró que es inconstitucional el artículo 4, fracción I, apartado B, de la Ley de Indulto y Conmutación de Penas del Estado de México.

El apartado legal fue impugnado por la Procuraduría General de la República (hoy FGR) mediante una acción de inconstitucionalidad, cuyo proyecto de sentencia fue elaborado por el ministro Luis María Aguilar.

Bajo esta norma, el gobernador mexiquense podía otorgar el indulto por gracia a personas sentenciadas, siempre y cuando fueran mujeres primo delincuentes, con uno o más hijos menores de 12...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR