Acuerdo número 708 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas (Continúa en la Novena Sección)

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Educación Pública

ACUERDO número 708 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas (Continúa en la Novena Sección) (Viene de la Séptima Sección)

54c Formato de carta compromiso

CARTA COMPROMISO

Quien suscribe __________________________________________, alumno(a) de la licenciatura en _________________________ con matrícula _______, manifiesto y acepto que:

  1. Solicité la presente beca.

  2. Cumplo con los requisitos que se indican en la convocatoria correspondiente.

  3. Curso el último año de la licenciatura antes indicada.

  4. Me será otorgada la beca por la cantidad de $_____________ (___________ 00/100 M.N.), mensualmente.

  5. Recibiré la beca hasta por un año contado a partir del __ de ______de _____.

  6. Derivado del otorgamiento de la beca adquiero los derechos y obligaciones siguientes:

    1. Recibir el comunicado sobre la asignación de la beca.

    2. Recibir el monto de la beca otorgada en tiempo y forma, siempre que cumpla con las obligaciones que tengo como alumno(a) de la Universidad Autónoma Metropolitana y lo señalado en la presente carta, salvo que por causas de incumplimiento se haya determinado su suspensión o cancelación.

    3. En caso de cancelación, el Comité de Becas de Licenciatura me informará así como, en su caso, al (la) tutor(a) académico(a) por escrito o por correo electrónico sobre la causa de su decisión y las razones que la fundamentan.

    4. Contar en su caso, con un(a) tutor(a) asignado(a) por la Universidad Autónoma Metropolitana y asistir a las sesiones de tutoría para propiciar su buen desempeño.

    5. Suscribir la documentación que formalice el otorgamiento de la beca.

    6. Asistir a clases con regularidad y cumplir con lo establecido en el programa de estudios correspondiente y en la Legislación Universitaria de la Universidad Autónoma Metropolitana.

    7. Asistir a la reunión trimestral del Comité de Contraloría Social.

    8. Informar sobre el desarrollo de mis estudios al Comité de Becas de Licenciatura cuando éste lo solicite.

    9. Mantener la confidencialidad de mis datos personales.

    10. Recibir un trato atento y respetuoso por parte de las autoridades educativas y del personal de las unidades universitarias. En reciprocidad, me comprometo a ofrecer el mismo trato.

    11. Cumplir con las obligaciones que se deriven de la documentación suscrita ante la Universidad Autónoma Metropolitana.

    12. Las demás establecidas en las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas.

  7. La beca podrá ser suspendida por sufrir alguna incapacidad, física o mental, que me impida la realización de mis estudios, expedida por una institución de salud pública. En estos casos, solicitaré la suspensión con el aval de mi tutor(a) y ésta será aprobada por el Comité de Becas de Licenciatura. La suspensión de la beca no podrá ser por tiempos mayores a dos trimestres lectivos. Los casos no previstos se someterán a consideración del Comité de Becas de Licenciatura.

  8. La beca podrá ser cancelada por cualquiera de las siguientes causas:

    1. No cumplir con las obligaciones estipuladas en esta carta, en la convocatoria correspondiente o en las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas.

    2. No cumplir con lo estipulado en la Legislación Universitaria de la Universidad Autónoma Metropolitana y perder la calidad de participante.

    3. Proporcionar información falsa o alterar algún documento que se establezca como requisito para el trámite de la beca.

    4. Renunciar expresamente al beneficio de la beca; para ello, se deberá anexar copia de identificación oficial.

    5. Renunciar a mis estudios en la institución de origen.

    6. Muerte del (la) becario(a).

    El otorgamiento de la presente beca no establece una relación laboral con el becario, por lo que en ningún caso consideraré a la Universidad Autónoma Metropolitana como patrón principal, solidario o sustituto, y no le presentaré reclamación alguna por este concepto.

    Domicilio particular:

    Calle __________________________________________ No. ext. ____ No. int. ____, Colonia ____________________ Delegación_______________________________, C.P. _____, Ciudad__________________________ Teléfono particular _____________________, teléfono móvil ___________________________ Correo electrónico ________________________________________

    México Distrito Federal, a ___ de _____________________________ de _____.

ANEXO 55 BECA UNAM-BÉCALOS LICENCIATURA
  1. Datos generales

    Nombre de la institución o unidad responsable: Universidad Nacional Autónoma de México
    Tipo educativo: Superior
    Beca: UNAM-Bécalos licenciatura
    Modalidad: Licenciatura
  2. Apartados

    1. Población objetivo:

      Estudiantes de licenciatura de la UNAM con buen desempeño académico, que por su situación familiar requieran de apoyo económico.

    2. Requisitos para ser beneficiario/a:

      · Ser mexicanos(as).

      · Haber sido aceptados(as) en la UNAM para iniciar estudios en los programas de licenciatura y que requieran de apoyo económico para continuarlos.

      · No contar con algún beneficio equivalente de tipo económico o en especie otorgado para su educación por organismo público o privado al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que reciba los beneficios de las becas BECALOS-PRONABES-UNAM, excepto aquellos que se otorguen como reconocimiento a la excelencia académica.

      · No haber concluido estudios de licenciatura, ni contar con título profesional de ese nivel o superior.

      · Ingresar solicitud vía Internet.

      · En caso de que los (las) estudiantes se encuentren cursando una carrera simultánea, el apoyo se otorgará únicamente para concluir la primera de ellas.

      · Provenir de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos mensuales per cápita según la zona geográfica en que se encuentre la localidad de residencia del (de la) solicitante.

      · No haber sido sancionados conforme a lo establecido en la Legislación Universitaria.

    3. Procedimiento de selección:

      1. Documentos requeridos:

        · Solicitud.

        · Evaluación de requisitos académicos

        · Evaluación de requisitos socioeconómicos

      2. Criterios de selección:

        La asignación de la beca se fundamentará en:

        La situación económica familiar, que se determinará a partir de la información que, bajo protesta de decir verdad, proporcionen los (las) solicitantes. Esta información podrá ser verificada por la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos con base en la documentación probatoria de los ingresos familiares que presenten los estudiantes, y en su caso, mediante visitas domiciliarias realizadas por trabajadoras sociales; y La evaluación de los antecedentes académicos registrados en la Dirección General de Administración Escolar.

        De acuerdo con los recursos disponibles, las becas serán asignadas a los (las) alumnos (as) con mayor necesidad económica.

      3. Proceso de selección:

        Se realiza la asignación bajo el principio de mayor a menor necesidad económica

        Planeación y tramitación de becas

        Seguimiento y verificación socioeconómica

        Proceso de atención a aclaraciones

        Integración de comités de contraloría social

    4. Tipo y monto del apoyo:

      La beca consiste en un apoyo económico cuyo monto es variable según el ciclo escolar en el que el estudiante se encuentre inscrito en el programa educativo:

      · Primer año $750.

      · Segundo año $830.

      · Tercer año $920.

      · Cuarto y quinto año $1,000.

    5. Derechos y obligaciones y causas de incumplimiento, retención, suspensión o cancelación de los recursos:

      Derechos

      · El (la) alumno (a) tiene derecho a recibir el apoyo en tiempo y forma.

      · Recibir el comunicado de asignación de beca.

      · Contar con un tutor.

      Obligaciones:

      Observar buena conducta dentro y fuera de la Institución; realizar el Servicio Social Profesional; informar al Comité Técnico sobre su desarrollo académicos y situación económica.

      Los apoyos se suspenden en cuanto el (la) alumno (a) deja de cumplir con los requisitos académicos y socioeconómicos mencionados o cuando el alumno lo solicite por escrito.

    6. Calendario de operación:

      Septiembre-Agosto.

    7. Etapas de ejecución:

      · Publicación de convocatoria.

      · Recepción de solicitudes.

      · Evaluación de requisitos.

      · Publicación de resultados.

      · Entrega de tarjetas bancarias.

      · Dispersión de recursos.

      Documentos adicionales

      55a Formato de solicitud

      F-CI-01/REV. 12

      Este cuestionario tiene como objetivo conocer el perfil de los aspirantes a obtener una beca de licenciatura. Es recomendable que para contestarlo consultes a tus padres o tutores, ya que la información proporcionada debe ser fidedigna.

      Verifica que tu número de cuenta sea correcto, de lo contrario regresa a la pantalla anterior con el botón "Atrás" del explorador para corregirlo.

      Número de Cuenta:

      Te informamos que para el ciclo escolar 2013-2014 tu solicitud para obtener una beca de licenciatura, podrá ser considerada para los Programas: "PRONABES-UNAM", "BÉCALOS-UNAM Licenciatura" o "Ambos Programas", Para el caso de Bécalos- UNAM Licenciatura sólo se considerará si eres estudiante de Nuevo Ingreso a la Licenciatura y que tu carrera pertenezca al

      Área 1 de las Ciencias Físico Matemáticas e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR