Acuerdo número 460 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (CONAFE)

Fecha de disposición26 Diciembre 2008
Fecha de publicación26 Diciembre 2008
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SecciónCUARTA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública. JOSEFINA EUGENIA VAZQUEZ MOTA, Secretaria de Educación Pública, con fundamento en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 32, 33, 34 y 68 de la Ley General de Educación; 7o. y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 6o., 7o., 8o., 9o., 10, fracción V, 14, fracción I, 19, fracción I, 22 y 72 al 80 de la Ley General de Desarrollo Social; 2o., 8o., 14 y 46 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 1o., 75, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 176, 178, 179 y 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1o., 3o., fracción XVIII, 28, 29, 53 y Anexo 18 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009; 1o., 3o. y 4o. del Reglamento para la Educación Comunitaria, 1o., 4o. y 5o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y

CONSIDERANDO

Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 1o., segundo párrafo, establece que la administración de los recursos públicos federales se debe realizar con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género;

Que la Ley mencionada dispone que se señalarán en el Presupuesto de Egresos de la Federación aquellos programas que deberán sujetarse a reglas de operación; que las dependencias y las entidades, a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector, serán responsables de emitir tales reglas respecto de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente o, en su caso, las modificaciones a aquéllas que continúen vigentes, previa autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y que dichas reglas deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación;

Que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 establece en su artículo 28 que los programas que deberán sujetarse a reglas de operación son aquéllos señalados en su Anexo 18. Asimismo, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podrá incluir otros programas que, por razones de su impacto social, deban sujetarse a reglas de operación, y

Que las reglas de operación a que se refiere el presente Acuerdo cuentan con la autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con el dictamen favorable de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO NUMERO 460 POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA ACCIONES COMPENSATORIAS PARA ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO EN EDUCACION INICIAL Y BASICA (CONAFE)

UNICO.- Se emiten las Reglas de Operación del Programa Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (CONAFE).

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el primero de enero de dos mil nueve.

México, D.F., a 18 de diciembre de 2008.- La Secretaria de Educación Pública, Josefina Eugenia Vázquez Mota.- Rúbrica.

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE ACCIONES COMPENSATORIAS PARA ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO EN EDUCACION INICIAL Y BASICA (CONAFE)

INDICE

  1. Presentación

  2. Antecedentes

  3. Objetivos

    3.1. General

    3.2. Específicos

  4. Lineamientos Generales

    4.1. Cobertura

    4.2. Población objetivo

    4.3. Características de los apoyos (tipo y monto)

    4.4. Beneficiarios

    4.4.1. Criterios de Selección

    4.4.1.1. Elegibilidad (Requisitos)

    4.4.1.2. Transparencia (Métodos y Procesos)

    4.4.2. Derechos y Obligaciones

    4.4.3. Causas de Incumplimiento, Retención, Suspensión de Recursos y, en su caso, Reducción en la Ministración de Recursos

  5. Lineamientos Específicos

    5.1. Coordinación Institucional

    5.1.1. Instancia(s) Ejecutora(s)

    5.1.2. Instancia(s) Normativa(s)

    5.1.3. Instancia(s) de Control y Vigilancia

  6. Mecánica de Operación

    6.1. Difusión

    6.2. Promoción

    6.3. Ejecución

    6.3.1. Contraloría Social (participación social)

    6.3.2. Acta de Entrega-Recepción

    6.3.3. Operación y Mantenimiento

    6.3.3.1. Acciones de Educación Inicial no Escolarizada

    6.3.3.1.1. Capacitación en Educación Inicial para Promotores(as) Educativos, Supervisores(as) de Módulo y Coordinadores(as) de Zona

    6.3.3.1.2. Participación Comunitaria

    6.3.3.1.3. Sesiones a Madres y Padres con niños de 0 a 4 años de edad

    6.3.3.1.4. Materiales Educativos

    6.3.3.1.5. Monitoreo y Evaluación

    6.3.3.2. Acciones de Apoyo a la Educación Básica

    6.3.3.2.1. Infraestructura Educativa y Equipamiento

    6.3.3.2.2. Materiales Didácticos, Utiles escolares y Auxiliares didácticos.

    6.3.3.2.3. Capacitación y Asesoría a los Consejos Técnicos Escolares (CTE)

    6.3.3.2.4. Apoyo y Capacitación a las Asociaciones de Padres de Familia (APF)

    6.3.3.2.5. Incentivos al Desempeño de Maestros de Primaria (REDES)

    6.3.3.2.6. Apoyo a la Supervisión Escolar

    6.3.3.3. Residencias Educativas para la Escuela Básica Rural Multigrado

    6.3.3.3.1. Objetivo

    6.3.3.3.2. Lineamientos para la Operación

    6.3.3.3.2.1. Criterios para la selección de escuelas

    6.3.3.3.2.2. Criterios para la selección de aspirantes

    6.3.3.3.2.3. Funciones de la Delegación Estatal del CONAFE y de la Unidad Coordinadora Estatal (UCE) o el Organo Ejecutor designado por la máxima autoridad educativa del gobierno del estado.

    6.3.3.3.2.4. Funciones o Actividades del Residente

    6.3.3.3.2.5. Asignación de escuelas

    6.3.3.3.2.6. Seguimiento y Evaluación

  7. Informes programático-presupuestarios

    7.1 Avances Físico-Financieros

    7.2 Cierre del Ejercicio

    7.3 Recursos no devengados

    7.4 Recursos devengados y no cobrados

  8. Evaluación

    8.1 Interna

    8.2 Externa

    8.3 Indicadores de Resultados

  9. Seguimiento, Control y Auditoría

    9.1 Atribuciones

    9.2 Objetivo

    9.3 Resultados y Seguimiento

  10. Quejas y Denuncias

    10.1 Mecanismos, Instancias y Canales

    Anexos del I al IX

    1. CONVENIO DE COLABORACION VOLUNTARIA DEL PROMOTOR EDUCATIVO

    2. CONVENIO DE COLABORACION VOLUNTARIA DEL SUPERVISOR DE MODULO

    3. CONVENIO DE COLABORACION VOLUNTARIA DEL COORDINADOR DE ZONA

    4. CONVENIO DE COLABORACION VOLUNTARIA DEL COORDINADOR DE ENLACE

    5. CONVENIO DE LA ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA DE PREESCOLAR

    6. CONVENIO DE LA ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA DE PRIMARIA

    7. CONVENIO DE DOCENTE

    8. CONVENIO DE SUPERVISOR

    9. CONVENIO DE JEFE DE SECTOR

    10. CONVENIO DE CONCERTACION VOLUNTARIA

    11. PROCESO DE LA VERTIENTE DE LAS ACCIONES COMPENSATORIAS DEL CONAFE

    Vertiente de las Acciones Compensatorias

  11. Presentación

    La educación constituye el eje fundamental del desarrollo social, cultural, económico y político del país, por lo que el Gobierno Federal le confiere prioridad en el conjunto de las políticas públicas. Los objetivos fundamentales en torno a los cuales se orienta actualmente la educación nacional son: avanzar hacia la equidad en la educación, promover una educación de calidad adecuada a las necesidades de los mexicanos e impulsar el federalismo educativo, la gestión institucional y la participación social en la educación, así como ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre los diferentes grupos sociales.

    Los tres grandes desafíos de la educación son: cobertura con equidad, calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje e integración y funcionamiento del Sistema Educativo Nacional.

    Pese a los avances logrados, el desigual desarrollo del país ha impedido que los beneficios educativos alcancen a toda la población. La situación es particularmente grave en las entidades y regiones de mayor marginación y entre los grupos más vulnerables. Por ello, la cobertura y la equidad todavía constituyen el reto fundamental para el Sistema Educativo Nacional.

    El principio de equidad hace imprescindible adoptar y reforzar medidas destinadas al mejoramiento de la calidad de las instituciones educativas, brindando una atención preferencial a las que se ubican en zonas rurales y urbano-marginales. En este contexto, el Gobierno Mexicano asume la responsabilidad de promover y operar Acciones Compensatorias (AC) para la educación inicial y básica, con una orientación que permita atender y abatir diferenciadamente a las poblaciones con rezago educativo, y con ello igualar las oportunidades educativas y garantizar su derecho a la educación.

    Una de las estrategias implantadas por el Gobierno Federal a través del CONAFE es la vertiente de las Acciones Compensatorias, con lo que se pretende fortalecer la oferta y la demanda educativa y coadyuvar a abatir las causas del rezago, mejorando las oportunidades de acceso, permanencia y éxito de las niñas y los niños en los servicios de educación inicial no escolarizada y básica. La política del Gobierno Federal precisa continuar respaldando las regiones con mayor desventaja educativa y social de acuerdo con su capacidad financiera, hasta que sus indicadores educativos mejoren en forma consistente.

    Las Acciones Compensatorias apoyan al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 en el Eje 3. "Igualdad de Oportunidades" en los objetivos siguientes:

  12. Elevar la calidad educativa.

  13. Reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas.

  14. Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida.

  15. Promover la educación integral de las personas en todo el Sistema Educativo.

    Asimismo, el Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica (CONAFE) refuerza...

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