Emite México Bonos por dls. 1,500 millones

AutorArmando Talamantes

El Gobierno mexicano goza de una relativa comodidad para cumplir con sus obligaciones financieras de este año, aunque no descarta lanzar durante 2002 nuevas emisiones de papel en los mercados internacionales para mejorar el perfil de la deuda.

"Tenemos suficientes recursos para enfrentar los vencimientos que vamos a tener durante el presente año, lo cual nos pone en una situación relativamente cómoda y con poca presión", dijo el director general de crédito público de la Secretaría de Hacienda, Alonso García Tamés.

México colocó ayer mil 500 millones de dólares en Bonos a 10 años para refinanciar parte de su deuda externa y en noviembre pasado había colocado un Bono a 30 años por mil 500 millones de dólares, que dejan cubiertos los vencimientos de mercado para este año los cuales suman aproximadamente 2 mil 600 millones de dólares.

García Tamés destacó la colocación de este lunes del Bono a 10 años, pues dijo que los inversionistas claramente han marcado una diferencia entre México y el resto de las economías latinoamericanas.

"Se distingue claramente a México del resto de los países de América Latina, no sólo pudimos colocar este Bono, sino que no fuimos afectados por los problemas que ha estado enfrentando Argentina; se confirma que México es un tipo de activo diferente", dijo.

Afirmó el funcionario que la colocación fue bien recibida, pues originalmente se lanzó papel por mil millones de dólares y la operación tuvo que aumentar en 500 millones más debido a la buena respuesta por adquirir el papel mexicano.

Además, García Tamés resaltó que las condiciones en que fueron colocados los Bonos también resultaron provechosas, con lo que las cotizaciones de deuda del país en los mercados internacionales pueden disfrutar así de mejores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR