Emisión de recomendaciones por la PRODECON - Procuraduría de la Defensa del Contribuyente - Práctico Código Fiscal de la Federación (CFF) - Prácticos vLex - VLEX 826059997

Emisión de recomendaciones por la PRODECON

 
EXTRACTO GRATUITO
Estas recomendaciones serán dictadas por el Procurador de la Defensa del Contribuyente.

Dentro de los cinco días siguientes a la recepción del informe de las autoridades responsables a que se refiere el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, la PRODECON, formulará una recomendación, analizando los hechos, los argumentos y pruebas, así como los elementos de convicción y las diligencias practicadas, a fin de determinar si las autoridades o servidores han violado o no los derechos de los afectados, al haber incurrido en actos u omisiones ilegales; señalando, en su caso, las prácticas en que hubieren incurrido las autoridades responsables.

En la recomendación, se propondrán las medidas correctivas que procedan para la efectiva restitución de los afectados en sus derechos, y si procede, la reparación de los daños y perjuicios que se hubiesen ocasionado.

La PRODECON en sus actuaciones tomará en cuenta tanto la buena fe que la Ley presume en los contribuyentes, como el interés público que existe en la recaudación de los tributos.

En caso de que no se comprueben las irregularidades imputadas, la Procuraduría en el término de cinco días, después de recibido el informe de las autoridades responsables, dictará acuerdo de no responsabilidad.

La recomendación es pública y no tendrá carácter imperativo para la autoridad o servidor público a los cuales se dirija y, en consecuencia, no podrá por sí misma anular, modificar o dejar sin efecto las resoluciones o actos contra los cuales se hubiese presentado la queja o reclamación.

Una vez recibida la recomendación, la autoridad o servidor público de que se trate informará, dentro de los tres días hábiles siguientes al que surta efectos su notificación, si acepta o no dicha recomendación.

En...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA