Emiliano Zubiría Maqueo. ¿Próximo rector de la Escuela Libre de Derecho?

AutorBenigno Rodríguez
Páginas26-31

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Su actividad profesional se ha dado principalmente en los ámbitos de la academia y de la carrera notarial. ¿Cuáles han sido sus logros más importantes en estas áreas?

Desde que egresé de la Escuela Libre de Derecho, en agosto de 1973, tuve el honor de ser invitado por don Ramón Sánchez Medal como su adjunto al tercer curso de derecho civil (contratos) y, posteriormente, a partir del curso lectivo 1976-1977, siendo rector don José Gómez Gordoa, ser titular del segundo curso de derecho mercantil (títulos y operaciones de crédito).

Estoy por iniciar mi trigésimo tercer año como profesor titular de la escuela y he tenido el privilegio de dar clases en la Facultad de Derecho de la UNAM en los periodos en que fue su director Miguel Acosta Romero (los dos cursos de mercantil), en el ITAM (obligaciones) y en la Universidad Panamericana (sociedades mercantiles), así como en el posgrado de esta última, en derecho económico y corporativo.

La mayor parte de mi vida la he dedicado a la docencia, y el gran logro de esa labor es haber intentado devolver parte de lo que he recibido, aun cuando, siendo honesto, esta actividad me ha enriquecido. Día a día me ha obligado a estudiar, a mantenerme actualizado, a ver y vivir la evolución de los estudiantes, a escuchar y respetar opiniones diversas, a evitar caer en dogmatismos sin renunciar a mis puntos de vista o a reconsiderarlos; en fin... a escuchar, reflexionar y obrar con prudencia.

En ese mismo periodo me he desempeñado como abogado postulante independiente durante diez años, como auditor jurídico de Nafinsa durante cuatro, y como notario 25 de la ciudad de México los últimos veintiuno. Mi logro más importante es haber procurado mantener el equilibrio en mi vida, repartiendo mi tiempo, presumo que en las proporciones deseables, entre mi familia, la docencia, el trabajo, el deporte, la recreación, e incluso el ocio.

He aprendido a disfrutar los logros ajenos, el agradecimiento de la clientela. He compartido sus angustias y sus sufrimientos, sin hacerlos míos para no agobiarme, tratando siempre de obrar con la razón y sin apasionamiento. He descubierto muchas y muy variadas vertientes de la profesión. En síntesis, he aprendido a amar la abogacía, a ejercitarla sin angustias, procurando un clima de paz con los que, por circunstancias de la vida, me rodean.

¿Quién es?

Emiliano Zubiría Maqueo es abogado por la Escuela Libre de Derecho y, desde 1987, titular de la Notaría 25 del Distrito Federal. En el ámbito académico se ha desempeñado, desde 1976, como profesor de la escuela, así como también de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Panamericana y del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Sus áreas de especialidad son el derecho civil, mercantil, agrario, y económico y corporativo. Ha publicado artículos en diversas revistas jurídicas, como la Revista Mexicana de Derecho y la Revista de Investigaciones Jurídicas de la Escuela Libre de Derecho.

¿Cuáles son las competencias que deben distinguir a quienes aspiran a desarrollarse en el ámbito notarial?

Quien aspira a ser notario debe, ante todo, tener una visión hermenéutica y sistemática del derecho, y la madurez que con el ejercicio del oficio de abogado se obtiene con el tiempo. Lo anterior implica ver al derecho en su unicidad, y permite, al aplicarlo sistemáticamente, tomar en cuenta todas las disposiciones relacionadas con el tema que hay que resolver. Por ejemplo: en una compraventa no es suficiente el conocimientoPage 28 de la regulación de la figura; es necesario relacionarla con la materia societaria, con la de inversión extranjera, con la de regímenes matrimoniales, con la de prelación registral, con el poder, el mandato y la representación, con la regulación en materia de construcciones, con la legislación de la vivienda, con la regulación condominial, con derechos de uso de suelo, con adeudos propter rem, con las leyes fiscales federales, locales y municipales, etcétera.

Para ello se requiere mucho estudio y ejercitar el oficio en forma concienzuda, con escrúpulos éticos que normen la actuación. Se requiere paciencia, prudencia y honestidad.

Como profesor de la Escuela Libre de Derecho desde 1976 está muy familiarizado con la dinámica de enseñanza de esa institución. Para muchos alumnos existe un "régimen de terror" implantado por los profesores. ¿Qué debe hacerse para limitar estos excesos de la libertad de cátedra?

Es un mito, generalmente propagado por quienes han desertado de la escuela, el que exista un régimen de terror. La realidad, a mi juicio, es que debido a la inmadurez de algunos de los estudiantes cuando inician la carrera, no se comprende la gravedad que implica el que haya un solo examen, oral y con tres sinodales por materia, al finalizar cada año escolar.

Los estudiantes de la Escuela Libre de Derecho deben partir de la base de su propia responsabilidad. Tienen que estudiar todos los días y repasar constantemente lo que vieron en cada materia, para digerir los...

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