Emigran argentinos a Uruguay

AutorAlberto Armendáriz

CORRESPONSAL

El aumento de la inseguridad y la agudización de la crisis económica en Argentina están llevando a cada vez a más argentinos a instalarse en Uruguay, donde buscan una vida con más calma.

De acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Migración uruguaya, el año pasado se alcanzó la cifra récord de mil 645 permisos de residencia permanente a ciudadanos argentinos.

Dicha cantidad representa un incremento de 257 por ciento en comparación con los 461 otorgados en 2012.

"Nos vinimos por una mezcla de factores: la inseguridad, que ha crecido mucho en los últimos años en la Argentina, y los vaivenes económicos, que han hecho que allá la gente esté muy nerviosa, agresiva.

"Para nosotros, que vivíamos afuera de Buenos Aires, ir al trabajo todos los días se nos hacía agotador con tanto tránsito, piquetes y asaltos. Uruguay es mucho más tranquilo. Ganamos en calidad de vida", contó a REFORMA el ejecutivo Álex Aberg Cobo, de 48 años de edad, que se mudó hace un año con su esposa, Mariana, y sus dos hijas de 6 y 5 años.

Para la familia, que se instaló en Montevideo, la cercanía con su originaria Buenos Aires era fundamental, ya que "del otro lado del charco" -como le llaman al Río de la Plata, que separa a ambas ciudades- viven otros dos hijos adolescentes de un anterior matrimonio de él.

"Estamos a 25 minutos de avión. Es muy fácil que nos vengan a visitar. Además, acá se habla el mismo idioma, tenemos costumbres muy similares y los uruguayos son gente muy abierta, noble, de excelente predisposición", explicó Aberg Cobo, representante regional de la Universidad Minerva, con sede en Estados Unidos.

Con el 28 por ciento de las concesiones de residencia de un total de 5 mil 885, los argentinos representan el grupo más numeroso de extranjeros que han decidido establecerse en este país sudamericano de 3.3 millones de personas.

A los argentinos les siguen los brasileños, cuyo número de permisos de residencia otorgados pasó de 305 en 2012 a 634; los españoles, que pasaron de 87 a 530; los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR