EME: Planea tu Afore

Andrea BouchotCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Si estás a punto de salir de la universidad o iniciando tu primer trabajo, estás comenzando el camino para cumplir todas tus metas profesionales, pero también debes planear algo muy importante: tu futuro. La manera más sencilla de empezar es definiendo objetivos personales simples y concretos a lo largo de tu vida, que te permitan tomar decisiones financieras correctas más fácilmente. Puedes consultar a un asesor en el ahorro a largo plazo que te ayude a definir el mejor camino para que disfrutes sin contratiempos tus años después de tu retiro laboral.

Tu primer sueldo es un gran logro para ti, por lo que se vale disfrutarlo y premiar tu esfuerzo, pero también destina una parte para tu retiro. Considera que lo que logres acumular en tus años laborables será con lo que disfrutarás tu vejez. Por ello piensa que el ahorro para tu jubilación debe ser igual de importante que el ahorro a corto y mediano plazo.

El nivel de aportación o porcentaje del sueldo que cada persona ahorra hasta el final de sus días laborales, que es alrededor de los 65 años, tiene que ver por una parte con el nivel de aportación obligatoria estipulada en la Ley del IMSS y, por otra, con el nivel o monto de aportaciones voluntarias para el retiro que el trabajador decida ahorrar (Ahorro Voluntario). El nivel de aportación obligatoria de los trabajadores que cotizan en el IMSS y que se deposita bimestralmente en su cuenta de ahorro para el retiro, es de un 6.5% sobre el salario del trabajador, del cual, el trabajador solo aporta el 1.125% y el restante es financiado mayormente por su patrón y una proporción menor por el Gobierno.

Pero ¿Qué es una Afore?, ¿Cómo elegir una?, ¿Me convienen las aportaciones voluntarias?, son muchas preguntas para las que quizá no tengas respuestas. No te preocupes, las respuestas están aquí y son muy sencillas.

¿Qué es una afore y cómo funciona?

La Afore es una Administradora de Fondos para el Retiro, es decir, una empresa financiera que administra e invierte los fondos para el retiro de las personas que pertenecen al trabajo formal y son cotizantes en el IMSS o ISSSTE. Cada persona que está inscrita en una Afore tiene una cuenta individual que es personal y única. En esta cuenta, a lo largo de tu vida laboral se acumularán los recursos que realizarán periódicamente la empresa en la que trabajes, el gobierno y tú. Estos recursos destinados a tu Afore serán descontados automáticamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR