EME : Enfermedades raras que existen en el mundo

Adriana UribeCIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- Aunque no lo creas hay enfermedades que están catalogadas como enfermedades raras. Concretamente, las llamadas "enfermedades raras" son aquellas que afectan a menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen más de 7 mil tipos de enfermedades de estas características, lo que se traduce como un 7% de afectados en todo el mundo.

Los rasgos en los que se enmarcan las enfermedades raras son, en líneas generales, múltiples problemas sanitarios, sociales, psicológicos, educativos y laborales.

Linfangioleiomiomatosis (LAM)

Se trata de una enfermedad rara exclusiva de mujeres que suele aparecer entre 20 y 40 años. LAM es el crecimiento solapado, progresivo de células musculares en los pulmones, los vasos sanguíneos y linfáticos pulmonares, así como las pleuras. Se trata de un trastorno de lenta evolución, pero progresivo. Los síntomas consisten en disnea, tos, dolor torácico y hemoptisis (expectoración de la sangre procedente de las vías respiratorias). El transcurso de esta a menudo conduce a la insuficiencia respiratoria y la muerte.

Esclerosis sistémica

La Esclerodermia es un trastorno autoinmune poco frecuente del tejido conectivo. Se caracteriza por un endurecimiento anormal de la piel y en ocasiones también de otros órganos. Se desconoce la causa exacta que provoca esta enfermedad, aunque se considera que es una reacción secundaria a otra afección. La esclerosis sistémica se caracterizada por fibrosis y obstrucción vascular cutánea y visceral, afectando pulmones, corazón y aparato digestivo.

Glaucoma congénito

Afecta a 1 de cada 10 mil nacidos en países industrializados. El glaucoma engloba un grupo de patologías que provocan un daño progresivo en el nervio óptico, el encargado de transmitir las imágenes que llegan a la retina para que el cerebro las interprete. Este nervio va perdiendo sus fibras y, como resultado, va disminuyendo el campo visual del paciente. Este tiene lagrimeo excesivo y acostumbra a mantener los ojos cerrados, mientras que a medida que evoluciona la enfermedad estos pueden parecer más opacos y grandes de lo normal.

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

El ELA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Esta atrofia de las neuronas motoras de nuestro cuerpo puede llegar a provocar la muerte de estas. Una vez que ocurre, el cerebro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR