Emblema nacional

AutorÁngel Rivas

Se ha convertido en un estandarte de México alrededor del mundo, pero la historia del tequila se remonta a tiempos prehispánicos, cuando los agaves, planta de donde se extrae esta bebida, se extendían por la región entre Amatitlán y Tequila y eran ocupadas para producir alimentos, bebidas y textiles.

"Del tronco, se obtenía por torrefacción un alimento azucarado muy apreciado, del que a su vez podía obtenerse un jarabe que evaporado daba una especie de miel y fermentado originaba una bebida alcohólica", se describe en el libro El Tequila Forja Su Historia, publicado por el Consejo Regulador del Tequila (CRT).

La publicación precisa que esta bebida no fue destilada sino hasta después de la Conquista, pues fueron los españoles quienes introdujeron los alambiques.

Vino mezcal o vino tequila se le llamaba a esta bebida, que no se sabe con exactitud si fue en Tequila o en Amatitlán donde comenzó a destilarse.

"Una de las primeras referencias de este vino mezcal data de 1621, donde en una descripción de la Nueva Galicia, hoy territorio de Jalisco, Domingo Lázaro de Arregui registra que 'de los corazones de agave asados y exprimidos se obtenía un mosto que pasado por la alquitara (alambique) daba un vino más claro que el agua, pero fuerte como el aguardiente'", menciona el libro.

Al igual que el vino, el tequila tuvo que producirse de forma clandestina durante la Colonia para favorecer el consumo de bebidas ibéricas.

En 1663 se levantó la prohibición por considerarse útil, saludable y exclusivo para los indios; pero su venta se gravó con un impuesto a beneficio de Guadalajara.

A mediados del siglo 18, la bebida ya se exportaba a Estados Unidos y Centroamérica, y por ello los territorios circundantes a Amatitlán y Tequila se dedicaron al cultivo del agave tequilana Weber, variedad azul.

Altibajo de entreguerras

Con la guerra de Independencia el consumo se elevó e hizo que surgieran destilerías que sobreviven hasta hoy. Aunque en 1815 los productores registraron los mayores ingresos de su historia, el siglo 19 significó inestabilidad para la industria por los ajustes sociales.

Algunos productores lograron tener éxito tras la restauración de la República; las exportaciones crecieron -se apoyaron en la construcción del tren- y el margen de utilidad se amplió -el costo de un barril de tequila entre 1870 y 1882 era de 4.50 pesos, su precio al consumidor oscilaba entre los 16 y 18 pesos.

La tecnificación se hizo visible. Atrás quedaron los hornos de leña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR