Embalaje internacional

AutorRafael Sosa C.
Páginas145-173

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El envase y embalaje son vitales para que los productos lleguen protegidos y sin daños durante su traslado hacia su destino.

El envase es un “envolvente que se utiliza para proteger al producto en si y para presentarlo al consumidor; estos pueden ser de diversos tipos y colores tales como: cajas, frascos, sobres, latas, entre otros,”80 lo que determina que el consumidor final adquiera el producto.

Por otra parte, “el embalaje tiene por objeto proteger la mercancía en el transcurso de su transporte; durante la manipulación y cuando se hagan almacenajes preliminares, intermedios y terminales”81

  1. Un buen embalaje disminuye el pago de la prima del seguro”82

  2. Antes de cualquier planeación de ruta y contratación de transportistas debe prepararse un eficiente embalaje que incluya una ingeniería previa, olvidándose de la idea errónea de armar un “paquete” sino, como indica Miguel Angel Di Gioia de “encontrar el valor funcional del embalaje sobre la base de exigencias técnicas reales, respetando las exigencias internacionales”83

4 ; tales como las condiciones climatológicas (humedad, calor, condensación, etc); los riesgos de manipulación o maniobras (golpes, oscilaciones, derrames, vibraciones de los vehículos por las carreteras por baches, topes, zanjas, etc.), el contacto con mercancías peligrosas, riesgo de robo, vandalismo, el tiempo de almacenaje y su tipo (a la intemperie, en bodegas, etc.).

Este autor describe atinadamente los riesgos que sufren las mercancías dependiendo del transporte, estos son84:

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Factores de riesgo a tomar en cuenta en el embalaje

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Tipos de embalajes más utilizados

Dependiendo de la mercancía y su transporte será el tipo de envase y embalaje a utilizar p.ej. cajas de cartón, tambos, botellas, cajas de madera, sacos, rollos, etc. Al respecto, PROEXPORT Colombia en su “Cartilla de envases y embalajes para la exportación”, señala las ventajas y desventajas de utilizarlos.

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La mayor parte de los países avanzados tienen conciencia sobre la preservación del medio ambiente por lo que valoran la reutilización de los envases y embalajes identificándolos con símbolos internacionales, como los que se muestran a continuación:

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Cajas de cartón

El embalaje más socorrido es la caja de cartón85 fabricada de papel “kraft”86, con cartón corrugado. Las cajas se unen en una arista por medio de “pestaña” la cual es reforzada mediante: pegado, grapado o ambos.

El cartón corrugado es una estructura constituida por una o varias hojas de papel ondulado (Médium) formando una serie de S´s invertidas, adheridas a una o varias hojas de papel o cartón plano (denominado liners), por eso es más resistente. Además está formado por la unión de tres papeles: los externos, tapa o cara (liners) y el intermedio (medium), éste último tiene ondulaciones denominadas “flautas” o acanaladuras87.

Mientras más flautas (ondulaciones) aparezcan en una superficie de 30.5 cms lineales significa que el cartón corrugado será más resistente.

De acuerdo con la Norma NMX-EE-74-1980 se establecen 4 tipos de flautas:

Flauta A: Con altura 4.76 mm, deben aparecer de 33 a 39 flautas por cada 30.5 cm lineales (1 pie).

Flauta B: Altura 2.38 mm, hay de 47 a 53 flautas por 30.5 cm lineales (1 pie).

Flauta C: Altura 3.06 mm (142”), hay de 39 a 45 flautas por 30.5 cm lineales (1 pie). Es la flauta comúnmente utilizada.

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Flauta E: Altura 1.58 mm, generalmente hay de 88 a 100 flautas en 30.5 cm lineales (1 pie). Conocido como
micrororrugado, hace una caja muy fuerte.

Existe la Flauta F: que es aún más compacta que la Flauta E; su uso aplica en empaques de microcorrugado especiales.

De manera que, mientras más liners tenga y más flautas mejor será la resistencia como a cotinuación se observa.

Tipos de cartón corrugado

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Resistencia del cartón corrugado

Existen diversas pruebas para medir la resistencia de los materiales y la estructura de una caja de cartón corrugado. Dos son las principales:

Prueba de compresión de canto, Edge Crush Test, ECT

Consiste en verificar el grado de deformación del cartón o caja cuando le es aplicada la fuerza de una máquina de compresión para determinar su resistencia en la estiba.

En México el procedimiento aparece en las normas mexicanas NMX-EE-39-1979 y NMX-EE-042-1973 siendo el siguiente:

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  1. El envase o embalaje se coloca centrado entre dos planchas de una máquina de compresión.

  2. Se aplica la carga por medio del movimiento de planchas, hasta que se alcance un valor predeterminado, o sea deformado el envase o embalaje. La velocidad de aplicación de carga será de 10 ± 3 milímetros / minutos.

Lo anterior es también aplicable para medir la capacidad de un envase o embalaje para resistir la compresión externa debida a cargas aplicadas en los lados, aristas o esquinas.

Para apilar (estibar) carga encima de una caja debe seguirse el punto de fuerza que son los esquineros, por lo que debe evitarse sobreponer cajas en medio porque se vencerá y se romperá, a eso se le llama compresión de la caja.

Resistencia a la explosión, (prueba Mullen, Mullen Test, Bursting Strength)

Es una prueba desarrollada en 1887 por J.W. Mullen para medir la resistencia del material de cartón a la explosión, perforación o el estallamiento de un empaque. Esta medida se expresa en unidades de Presión Kg/cm2 o equivalentes.

Enseguida se presentan los tipos de resistencias para cajas de cartón.

Resistencias para cajas de cartón

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Las cajas de cartón corrugado que cumplan con las pruebas deberán portar el sello que indique88:

• Nombre del fabricante,
• Valor de la resistencia al estallido del cartón (prueba Mullen),

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• Peso mínimo que los liners soportará,
• Dimensiones exteriores máximas por perímetro (es decir multiplicar el largo, ancho y alto),
• Peso bruto máximo que la caja puede soportar,
• Lugar de fabricación.

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Cajas de madera

Otro de los envases-embalaje más utilizado son las cajas de madera que funcionan muy bien cuando se exportan productos agrícolas como aguacates, tomates, guayabas o frutas que no tienen un envase especial, pero que el embalaje (caja de madera) funciona como ambas cosas.

La caja de madera común, consta de lados, extremos, base y tapa. Algunas cajas pueden tener listones que son tiras de madera adherida a una caja para reforzarla. De preferencia se pueden utilizar maderas de pino, ciprés, oyamel, etc., y otras maderas que ofrezcan similar resistencia, algunos ejemplos son89:

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Cargas unitarizadas

Con90 el fin de aprovechar los medios de transporte y reducir los costos, los usuarios de transporte han buscado agrupar los bultos de menor tamaño para considerarlos en otro de mayor tamaño con el objeto de ser manejado como una sola unidad, reduciendo superficies y aprovechando volúmenes de carga en un contenedor; a esto se le llama unitarizar91.

Hay diversos tipos de materiales y accesorios que facilitan la unitarización:

a. polietileno termo contráctil (aplicación en caliente)
b. película de stretch-film (aplicación en frío)
c. esquineros de metal, plástico o cartón prensado
d. adhesivos
e. maderas
f. anclajes y eslingas de cables o poliéster
g. zunchos metálicos o de plástico (polipropileno)

Otros materiales son el acolchado que sirve como relleno para amortiguación y asilamiento compuesto principalmente de:

h. Fibras textiles naturales o poliméricas
i. Espumas: rígidas (poliestireno expandido o espumado) o flexibles (poliuretano)
j. Plásticos en forma de caja, listón, separador.
k. Papel y cartón.
l. Combinaciones diversas de estos.

En el transporte internacional para facilitar la manipulación de la carga unitarizada se utilizan dos tipos de embalajes: los pallets o tarimas de madera y los contenedores. A continuación se enlistan las características de ambos embalajes, mismos que están regulados por la Organización Internacional de Estandarización (ISO).

Marcado de manipulación

Cada embalaje debe llevar en forma visible información legible e indeleble que indiquen los cuidados de manejo (MARCAS PRECAUTORIAS) de acuerdo con lo recomendado por la ISO (International Standardization Organization) 780.

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Marcas precautorias de embalajes

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La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda que, en caso de manipulación manual de embalajes, la carga no exceda de 25 kilos para hombres y 15 kilogramos para mujeres.

Requisitos de marcado de embalaje

Para que el transportista manipule las mercancías o entienda a quién las entregará, el embalaje debe mostrar como mínimo la siguiente información:

- Símbolos o marcas de manipulación publicados por la ISO 780
País de origen o de procedencia.
Masa en kilogramos (peso bruto y neto)

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- Remitente
Destinatario o consignatario
Vía o puerto de entrada
Marcas precautorias y de manipulación
Bultos

Carlos Alberto Ledesma recomienda las siguientes prácticas en exportación92

• La información puede ser estampada o etiquetada.

• Utilizar símbolos entendibles a nivel mundial.

• Los símbolos no deberán ser bordeados por líneas que los encuadren y deben ser de 10 a 20 cms.

• Los símbolos deben colocarse en color negro inalterable al agua, en caso de que el embalaje sea...

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