Eluden peces gordos red foxista

AutorVíctor Fuentes y Abel Barajas

De los 31 funcionarios y ex funcionarios federales de alto mando que el Gobierno de Vicente Fox ha señalado como presuntos responsables de algún delito, sólo uno está en prisión y eso fue por error de sus abogados.

La cacería de "peces gordos" ha enfrentado diversos obstáculos, en su mayoría producto del marco jurídico que rige estos procesos, pero también de la gran anticipación con la que el sospechoso sabe que está en problemas.

Así, hay por lo menos 19 casos en los que jueces federales han ordenado la aprehensión de algún acusado, pero éste no ha sido recluido porque está prófugo -al menos seis ex funcionarios no han sido localizados-, porque se amparó para evitar su detención, o porque salió libre bajo fianza.

Esas 19 órdenes de aprehensión constituyen un éxito para la PGR, pues implican que los jueces coinciden en que hay elementos para presumir un delito.

Pero de ahí a encarcelar al sospechoso hay un largo camino legal que puede tomar años y rara vez resulta en tiempo efectivo de cárcel.

Actualmente, sólo uno de los "peces gordos" está en prisión, pero bien podría estar libre.

Se trata de Manuel Gómez Peralta Damirón, ex director de Administración de Pemex, quien a finales de mayo fue detenido cuando nadie le avisó que, para mantener su libertad, tenía que presentarse a firmar en el Reclusorio Sur.

De los 13 delitos de servidores públicos contemplados en el Código Penal Federal, sólo uno es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR