Eluden compromisos sobre agua subterránea

AutorPatricia López

Los recursos hídricos que se encuentran bajo la superficie terrestre representan más del 95 por ciento de las reservas mundiales de agua dulce, pero la discusión sobre ellas estará ausente en las sesiones ministeriales del Cuarto Foro Mundial dedicado al líquido, que inicia hoy en la Ciudad de México.

"El tema de las aguas subterráneas es fundamental para el abastecimiento presente y futuro del agua en el mundo, y aunque se discutirá en una mesa de análisis del Cuarto Foro Mundial, no formará parte de la agenda de los cerca de 130 ministros de agua y medio ambiente que asisten al evento. Es decir, no habrá decisiones de gobierno sobre su investigación y explotación", denuncia el hidrogeólogo Luis Marín Stillman, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM y coordinador de la Red del Agua de la Academia Mexicana de Ciencias.

El argumento para tal omisión, es que el asunto no ha sido examinado por los países asistentes.

"Se solicitó, por parte de varias academias de ciencias del mundo, que el tema de aguas subterráneas se incluyera en la declaración ministerial, pero nos dijeron que no, porque ningún gobierno lo había tocado. Esto es grave. Me parece una omisión terrible por parte del Consejo Mundial del Agua y de la Comisión Nacional del Agua. Creo que es una omisión política", asevera Marín, quien forma parte de un grupo mundial de hidrogeólogos que buscan profundizar estudios sobre la localización, volúmenes, calidad y extracción sustentable del líquido bajo el subsuelo.

DEPÓSITOS INVISIBLES

Proveniente de la lluvia, el agua dulce que cae a los continentes se acumula en un 5 por ciento en las aguas superficiales (ríos, lagos y lagunas), y el 95 por ciento se filtra por el suelo, grietas y rocas formando depósitos subterráneos que, invisibles desde la superficie, son la principal reserva de agua dulce, que además es económicamente viable.

Dependiendo de la geografía, el tiempo y condiciones específicas del agua y el suelo en diversas áreas del planeta, los depósitos líquidos se ubican a diversos metros de la superficie terrestre.

"Conocer los volúmenes de agua en los acuíferos subterráneos en el planeta es un primer paso que requiere la hidrogeología para orientar la extracción adecuada del recurso y lograr una obtención equilibrada sin sacar más agua de la que puede recargarse de forma natural", dice Marín.

La extracción de agua subterránea se realiza utilizando pozos sencillos de varios metros de profundidad.

"En países como India...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR