Publica Eloy Urroz todo un 'juguete'

AutorErika P. Bucio

La advertencia del escritor Eloy Urroz (Nueva York, 1967) es clara: su novela Fricción, revulsiva y escatológica, es sólo para lectores mayores de 35 años.

"La novela es un juguete. No quería hacer un novela como la anterior, Un Siglo tras de Mí, una saga de familia de tono épico, quería hacer una novela chocarrera, procaz, el lenguaje es irreverente, conseguí un tono entre culto y procaz. Es mi propio homenaje a Rabelais", dice el novelista y ensayista.

"Me salió de los cojones escribir una novela como nunca la había escrito, con esta irreverencia y falta de tacto".

Y como juguete de fricción, la novela "saca chispas": el punto de arranque son las entrevistas de Matilde, una estudiante de ciencias políticas, empeñada en reconstruir la biografía del desaparecido estadista mexicano Roberto Soto Gariglietti, con su hijo, el pintor Arturo Soto, quien aprovecha esos encuentros para seducirla.

En paralelo, Eusebio Cardoso, amigo de Soto, no sólo lidia con el aburrimiento de ser catedrático de literatura mexicana en una universidad estadounidense, sino que también asiste a la ruina de su matrimonio con Matilde.

En la novela, publicada por Alfaguara, se pone en duda si esos encuentros entre el pintor y Matilde, en el año 2025, realmente ocurren o si son meros "delirios políticos, amorosos e históricos", fruto de la imaginación del profesor.

"El ser humano, las relaciones humanas, es el tema fundamental de mis libros, por qué nos amamos, odiamos, reconciliamos, nos traicionamos, y de ahí también el título Fricción, no sólo el juego de ficción sino también porque las relaciones humanas son fricción, choque", agrega Urroz, quien como su personaje, enseña literatura en Carolina del Sur.

Incluye a lector como personaje de la novela, a quien se dirige en segunda persona: "Quiero que el hombre que lea la novela se vuelva personaje".

Conforme avanza la narración, Urroz establece un paralelismo entre el filósofo Empédocles de Agrigento y el personaje de Soto Gariglietti, quien hace suyas las ideas del filósofo presocrático hasta creerse Empédocles reencarnado.

El filósofo, que vivió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR