Eliminan 'emoción violenta' de código penal en Puebla

PUEBLA, Pue., julio 11 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad eliminar la atenuante de "emoción violenta" y dar un tratamiento igualitario a todos los homicidios en el estado.

El presidente de la Junta de Gobierno en el poder Legislativo, Mario Riestra Piña, señaló en entrevista que la figura de "emoción violenta" atentaba contra la equidad de género.

Indicó que sólo tres estados de la República Mexicana continúan con esta modalidad de homicidio atenuado, entre ellos Baja California Sur, Zacatecas y Puebla, que hoy salió de esta lista.

La iniciativa presentada por el panista contempla la derogación del artículo 338 del Código Penal, la cual anteriormente permitía imponer una "sanción de ocho días a seis años de prisión al que en estado de emoción violenta" privara de la vida o lesionara a otro en circunstancias que atenuaran su culpabilidad.

A decir del diputado, especialistas en la materia han definido la celopatía, como la explosión incontrolable de celos que justifica que el victimario prive de la vida a su pareja.

No obstante en el Código Penal de Puebla, había incongruencias en el sentido de que la vida e integridad de las personas se colocan en segundo lugar.

"En nuestro Código...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR