Eliminan el fuero; evitarán la cárcel

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- A pesar de que los servidores públicos quedarán sin fuero, podrán librar la prisión por varios años en caso de ser hallados culpables de algún delito.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma constitucional que elimina el fuero a los funcionarios sometidos a proceso penal, pero no podrán ser sancionados hasta que haya una sentencia condenatoria.

La reforma a la Constitución se avaló con 376 votos a favor, 56 en contra y cinco abstenciones. Fue devuelta al Senado para que rechace o ratifique los cambios hechos por los diputados.

En la discusión de los legisladores, la inmunidad para el Ejecutivo federal no sufrió modificaciones, por lo que quedará en los mismos términos que dicta actualmente la Constitución, respecto a que sólo podrá ser sujeto a juicio político cuando haya violaciones graves a la Carta Magna.

Los diputados sostuvieron un debate de seis horas sobre los alcances de la reforma para eliminar el fuero y sólo el panista Rubén Camarillo reconoció que podrán pasar varios años antes de que un servidor corrupto pise la cárcel con el esquema aprobado.

"¿Qué es lo que realmente representa la redacción que hoy tenemos? Que si hay una denuncia, un juicio, una demanda que se interponga en contra de alguno de ustedes o de cualquier otro que esté en este supuesto, no quiere decir que al siguiente día que les pongan una demanda los van a detener. Precisamente como está establecido en la ley, es lo contrario. No los pueden detener.

"El juez de primera instancia los declara culpables, después de eso hay instancias de apelación, luego también existe el juicio de amparo. Y para como es la justicia en este país, yo les garantizo que cuando lleguen a la tercera instancia ya habrá pasado inclusive el término de los tres años que ustedes son diputados", admitió Camarillo ante el pleno.

En el dictamen aprobado, en el artículo 61 se establece una nueva figura de "inmunidad constitucional", que protegerá a diputados y senadores para que sean inviolables por las opiniones que manifiesten en el tiempo en que desempeñen sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos, procesados ni juzgados por ellas.

También se modifica el artículo 111 de la Constitución, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR