Tiene eliminación tenencia fondo político

AutorRoberto Avilés

Enviado

Acapulco.-Mientras no exista una reforma fiscal no se podrá llevar al cabo la eliminación de la tenencia vehicular, afirmó Eduardo Berlanga, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

La iniciativa presentada recientemente por el Partido Acción Nacional, dijo, es una más y seguramente tiene un fondo político.

"El gobierno necesita dinero hoy y mientras no exista una reforma fiscal total que le permita recibir suficientes ingresos no se puede pensar en eliminar la tenencia vehicular" enfatizó.

Para Eduardo Berlanga, la reforma fiscal y la eliminación del impuesto sobre tenencia vehicular deben darse en forma simultánea.

Al mismo tiempo, el directivo ratificó que la postura de la asociación de distribuidores desde hace muchos años ha estado en favor de eliminar las cargas fiscales, Impuesto sobre autos nuevos (ISAN) y Tenencia.

"El impuesto sobre la tenencia, establecido en las Olimpiadas de 1968, es anacrónico y por ser, al igual que el ISAN, un impuesto sobre impuesto, también resulta ilegal" comentó.

Bajando impuestos, disminuirán los precios de los autos nuevos, añadió, y por lo tanto los distribuidores estarán en mejores condiciones de enfrentar la apertura del 2004.

Habrá problemas con importados

Berlanga aseguró que si se importan automóviles desde Estados Unidos que no se venden en México habrá problemas para darles servicio y abastecimiento adecuado de refacciones.

"Las armadoras no tienen contemplado por el momento esquemas especiales de capacitación para los distribuidores.

"Por lo tanto, con los vehículos importados no contemplados en los portafolios de los concesionarios nacionales habrá problemas para atenderlos satisfactoriamente" precisó.

El representante de los distribuidores dijo que el distribuidor tendría problemas con la apertura comercial del 2004 si las autoridades no aplican la norma de comercialización que entrará en vigor precisamente en ese año.

Dicha norma exige a los vehículos nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR