Eleva crisis de gas quema de carbón

AGENCIAS

LA HAYA.- Países Bajos, Alemania y Austria son las primeras naciones europeas en anunciar planes para una mayor quema de carbón para compensar la caída del suministro de gas procedente de Rusia, que amenaza con una crisis energética en el invierno en medio de la invasión a Ucrania.

Reactivar las plantas que queman el combustible fósil altamente contaminante es la última señal de cómo la lucha climática de Europa está pasando a un segundo plano a medida que los Gobiernos buscan protegerse contra los déficits de energía provocados tras el inicio de la guerra del Presidente ruso, Vladimir Putin.

"El Consejo de Ministros ha decidido levantar inmediatamente las restricciones a la producción de las centrales eléctricas de carbón de 2022 a 2024", anunció el Ministro holandés de Clima y Energía, Rob Jetten.

"Esto significa que las centrales eléctricas de carbón pueden volver a funcionar a pleno rendimiento en lugar del máximo de 35 por ciento".

La decisión se produce un día después de que Alemania decidiera utilizar más carbón para compensar los cortes en el suministro de gas ruso.

"Es amargo, pero es indispensable", declaró el Ministro alemán de Economía, el ecologista Robert Habeck.

"Si no lo hacemos, corremos el riesgo de que las instalaciones de almacenamiento no se encuentren lo suficientemente llenas a finales de año, hacia la temporada de invierno. Y entonces seremos chantajeables a nivel político".

El Gobierno de Alemania aclaró ayer que la medida es "limitada" y que se cumplirá con la promesa de abandonar el carbón antes de 2030.

Austria también anunció el fin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR