Los elementos del Estado de Derecho

AutorBernardino Esparza Martínez
Páginas15-21

Page 15

LOS ELEMENTOS del Estado de Derecho se integran con base en las características del origen del Estado y del Estado de Derecho.

El origen

Los elementos del Estado de Derecho son las partes fundamentales de la estructura de las formas políticas1de todo sistema democrático. Para enunciar los elementos del Estado de Derecho, es importante mencio-nar que antes que la instauración de las formas políticas -figuras que se constituyeron con posterioridad a la creación del Estado moderno- depende de su propio contexto político, es decir, al instaurarse en los sistemas políticos, se les otorgaron diversas denominaciones, y esto fue por la forma de gobierno que se constituía por determinada ideología: conservadores o liberales. Así pues, con el fin de identiicar el tipo de Estado de acuerdo con el tipo de ideología profesada, se otorgan al Estado diferentes denominaciones, tal como ocurrió con las siguientes: el Estado absolutista monárquico; el Estado liberal, el Estado totalitario, y el Estado actual. Así, en dicho contexto, y con el propio de lo que ha signiicado para la instauración de la organización del Estado,

Page 16

como los problemas sociales, políticos, económicos y culturales,2es importante, además, como lo expresa Andrés Serra,3que para situar el problema del origen del Estado es necesario hacer referencia a las formas políticas, de las cuales destaca cinco etapas y características.

1) No referirse a la edad incierta de la humanidad, es decir, cuando el ser humano formaba parte de agregaciones humanas unidas principalmente por el espíritu gregario y el domino de sus instintos naturales.

2) Aborda desde los pueblos pastores hasta la integración de la agricultura, basada en las primeras formas políticas rudimentarias, tales como la horda, el clan y la tribu, hasta llegar a los imperios.

3) Se suscita en los pueblos primitivos de la Antigüedad de China y Roma.

4) Se le conoce con el nombre de preludios del Estado en el largo proceso de la Edad Media.

5) Es la etapa que comprende desde el nacimiento del Estado hasta la época actual, mediante las siguientes denominaciones y características:

a) Estado nacional o patrimonial: en principio, su formación con-cuerda con la de las nacionalidades europeas; además, signiica que el Estado es patrimonio del monarca, por lo que, en un momento dado, puede transferirlo a sus herederos.

b) Estado policía o Estado gendarme: fundado en los principios del liberalismo, hace referencia a que el gobernante no gobierna en nombre propio: quien lo realiza, más bien, es el órgano del Es-tado, siendo éste el que asume una representación política discre-cional o reglada, pero se justiica por la satisfacción del interés general.

c) Estado de Derecho: tiene que estar gobernado por el principio de que el gobernante debe ser sometido al Derecho, de tal modo que los gobernados encuentran en la ley una limitación a la acción gubernamental, además de un reconocimiento de derechos que le brindan un amplio campo de acción. Por lo tanto, surge en cierto ámbito la expresión "Estado de bienestar", el cual alude a una organización en la que el Estado se propone el control de la

Page 17

política social y económica para que sea subordinada al bienestar general.

d) Formas estatales: Estado norma del subdesarrollo, Estado autoritario, Estado totalitario, Estado dictatorial, Estado militar y Estado monárquico.

e) Estado de justicia social, de seguridad y de responsabilidad pública: el cometido del Estado es no proteger exclusivamente los intereses particulares, aunque demuestren su legitimidad, los cuales no deben interferir con el interés general. De manera que la sociedad debe considerarse en sus problemas fundamentales, para otorgar la oportunidad a todos y con ello, en consecuencia, instaurar un régimen de seguridad civilizado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR