Elecciones y financiamiento político: ¿Qué funciona, qué falla y cómo podemos mejorar la regulación del dinero en la política?
Autor | Héctor Sebastián Arcos Robledo |
Páginas | 189-208 |
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen VII, número , enero-junio
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
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Fecha de recepción: de nov iembre de
Fecha de aceptación: de ma rzo de
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Can We Improve the Reform Regulations of Money in Politics?
Héctor Sebastián Arcos Robledo
Resumen
¿Qué funciona, qué fall a y por qué cuando la
regulación del dinero en la política se trata ?,
¿qué tipo de políticas alternativas podemos
proponer para superar la crisis de legitimi-
dad de los partidos pol íticos en México? Este
ensayo identica la s principales categorías de
regulación para el caso mexicano, las cua les
son empleada s en combinación con diversos
subtipos
—
incluyendo requisitos de divu l-
gación, límites de contribución, límites de
gastos y subsidios públicos y privados
—
y las
confronta con l a evidencia acumulada por la
ciencia política, las bases de datos de In-
ternacional (Falg uera, Jones y Ohman, )
y la (), organismos internacionales
que sistemati zan los marc os legales forma les
o de jure en los pa íses de todo el mundo, de
modo que uno pueda estar mejor equipado
para comprender las consecuencias de la in-
troducción de tales reg ulaciones y su imple-
mentación de facto. Por último, este ensayo
aborda a lgunas propuest as que pueden ayu-
dar a optim izar la regulación y e l empleo del
dinero en la política para e l caso mexicano.
Palabras clave: ele cciones, nanciam iento
político, partidos políticos, rendición de cuentas.
Abstract
What works, what fails, and why
—
when re-
form regu lations of money in politics is ta c-
kled? What sort of alternative policies ca n we
propose to overcome the crisi s of legitimac y
of the politic al parties in Mexico? is essay
has as the prima ry purpo se to identify the
main categories of regulation for the Mexi-
can case, which are used in combination with
several subty pes - including disclosure requi-
rements, contribution limits, spendi ng limits
and public and private subsidies - and t hen it
is confronted by the evidence accumulated by
political science , the databases of Internatio-
nal (Falguer a, Jones and Ohman, )
and the (), international org aniza-
tions who systematize formal c onstraints or
de jure frameworks in countries around the
world. So that one can be in a better position
to understand the consequences of the fr a-
ming of such reg ulations and their de facto
implementation. Finally, th is essay addresses
some proposals that can help optimize the re-
gulation and use of money in politics for the
Mexican ca se.
Key words: elections, politica l n ancing,
political par ties, accountability.
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Gu anajuato. Volumen VII, número 1, ener o-junio 201 8
0ΒΧ
¹
Hacer cumplir las regulaciones sobre nanciamiento político y los procedimientos de
scalización a los partidos políticos ha sido un tema de disputa recurrente en todas las
reformas electorales en México desde la crisis del sistema de partido hegemónico en
el siglo (Lujambio, ). La legitimidad del proceso democrático es mancillada
cada vez que los problemas de corrupción, patronazgo y clientelismo, amenazan con
socavar la conanza pública en las elecciones, es decir, la medida en que las elecciones
proporcionan a los votantes la expectativa racional de un instrumento ecaz con el
cual pueden castigar o premiar a los políticos electos (Franklin, Soroka y Wlezien,
). Desde la reforma electoral “fundacional” de , una década después de que
los partidos políticos obtuvieran el derecho constitucional a recibir fondos públicos
para aquellas actividades destinadas a cumplir con sus funciones representativas e ins-
titucionales
—
tanto en periodos electorales como no electorales
—
la legislación electo-
ral ha tendido a enmarcar dos aspectos esenciales de la rendición de cuentas con dife-
rentes grados de éxito: la obligación de los partidos políticos y candidatos a informar y
justicar el ejercicio de los recursos públicos disponibles (dimensión identicada como
answerability), así como también, a someter el comportamiento inadecuado a la ame-
naza creíble de las sanciones (dimensión identicada bajo la rúbrica del enforcement)
(Schedler, :-).
Las autoridades encargadas de hacer cumplir tanto las regulaciones sobre nancia-
miento como los procedimientos de scalización han carecido
—
tras la promulgación
de ocho reformas constitucionales
—
de disposiciones claras, continuas y transparentes
que, como bien prescribe la teoría,² para ser ecaces, las normas deben de disfru-
tar para reducir la incertidumbre a la que someten sus intereses los actores políticos en
competencia (Przeworski, :-). Si bien, las regulaciones por sí solas no pare-
cen tener una inuencia decisiva para predecir los resultados de las políticas de rendi-
ción de cuentas con pleno conocimiento ex ante, la evidencia sugiere que esto puede ser
una cuestión más de tiempo que de inecacia (Finnemore y Sikkink, ). Las nor-
mas toman tiempo para desarrollarse y aún más para ser adoptadas. Como Finnemore
y Sikkink (:-) sostienen, las normas tienen ciclos de vida de emergencia,
cascada e internalización. Por lo tanto, es probable que el impacto mediado por las
reformas jurídicas en temas como el nanciamiento político a menudo requiera del
compromiso adicional en una o más dimensiones normativas asociadas con el tipo de
¹ Es te ensayo obtuvo una distinción honoríca en e l º Certamen de Investigación Politológic a Alonso
Lujambio, el cual orga nizó el C entros de Est udios Alonso Lujambio del Depa rtamento de Ciencia
Política del Instituto Tecnológico Autónomo de Méx ico durante el otoño de .
² De ac uerdo con el enfoque neoinstitucion alista, para que la s normas sean ecac es, deben ir acompa-
ñadas de meca nismos de monitoreo que impidan que la eventu al infracción de las norm as pase inad-
vertida. A sí como también, la importa ncia de los mecanismos de ejecución obligatoria (enforcement),
los cu ales “enmarca n los inc entivos adecuados” que impiden que los a ctos de c omportamiento in-
adecuado que den impunes. Para una revisión más amplia del enfoque en el tema de la rendición de
cuentas, véase Olsen ( ).
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