Elecciones y financiamiento político: ¿Qué funciona, qué falla y cómo podemos mejorar la regulación del dinero en la política?

AutorHéctor Sebastián Arcos Robledo
Páginas189-208
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen VII, número , enero-junio 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
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Fecha de recepción:  de nov iembre de 
Fecha de aceptación:  de ma rzo de 
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Can We Improve the Reform Regulations of Money in Politics?
Héctor Sebastián Arcos Robledo
Resumen
¿Qué funciona, qué fall a y por qué cuando la
regulación del dinero en la política se trata ?,
¿qué tipo de políticas alternativas podemos
proponer para superar la crisis de legitimi-
dad de los partidos pol íticos en México? Este
ensayo identica la s principales categorías de
regulación para el caso mexicano, las cua les
son empleada s en combinación con diversos
subtipos
incluyendo requisitos de divu l-
gación, límites de contribución, límites de
gastos y subsidios públicos y privados
y las
confronta con l a evidencia acumulada por la
ciencia política, las bases de datos de  In-
ternacional (Falg uera, Jones y Ohman, )
y la  (), organismos internacionales
que sistemati zan los marc os legales forma les
o de jure en los pa íses de todo el mundo, de
modo que uno pueda estar mejor equipado
para comprender las consecuencias de la in-
troducción de tales reg ulaciones y su imple-
mentación de facto. Por último, este ensayo
aborda a lgunas propuest as que pueden ayu-
dar a optim izar la regulación y e l empleo del
dinero en la política para e l caso mexicano.
Palabras clave: ele cciones, nanciam iento
político, partidos políticos, rendición de cuentas.
Abstract
What works, what fails, and why
when re-
form regu lations of money in politics is ta c-
kled? What sort of alternative policies ca n we
propose to overcome the crisi s of legitimac y
of the politic al parties in Mexico? is essay
has as the prima ry purpo se to identify the
main categories of regulation for the Mexi-
can case, which are used in combination with
several subty pes - including disclosure requi-
rements, contribution limits, spendi ng limits
and public and private subsidies - and t hen it
is confronted by the evidence accumulated by
political science , the databases of Internatio-
nal  (Falguer a, Jones and Ohman, )
and the  (), international org aniza-
tions who systematize formal c onstraints or
de jure frameworks in countries around the
world. So that one can be in a better position
to understand the consequences of the fr a-
ming of such reg ulations and their de facto
implementation. Finally, th is essay addresses
some proposals that can help optimize the re-
gulation and use of money in politics for the
Mexican ca se.
Key words: elections, politica l n ancing,
political par ties, accountability.
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Gu anajuato. Volumen VII, número 1, ener o-junio 201 8
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Hacer cumplir las regulaciones sobre nanciamiento político y los procedimientos de
scalización a los partidos políticos ha sido un tema de disputa recurrente en todas las
reformas electorales en México desde la crisis del sistema de partido hegemónico en
el siglo  (Lujambio, ). La legitimidad del proceso democrático es mancillada
cada vez que los problemas de corrupción, patronazgo y clientelismo, amenazan con
socavar la conanza pública en las elecciones, es decir, la medida en que las elecciones
proporcionan a los votantes la expectativa racional de un instrumento ecaz con el
cual pueden castigar o premiar a los políticos electos (Franklin, Soroka y Wlezien,
). Desde la reforma electoral “fundacional” de , una década después de que
los partidos políticos obtuvieran el derecho constitucional a recibir fondos públicos
para aquellas actividades destinadas a cumplir con sus funciones representativas e ins-
titucionales
tanto en periodos electorales como no electorales
la legislación electo-
ral ha tendido a enmarcar dos aspectos esenciales de la rendición de cuentas con dife-
rentes grados de éxito: la obligación de los partidos políticos y candidatos a informar y
justicar el ejercicio de los recursos públicos disponibles (dimensión identicada como
answerability), así como también, a someter el comportamiento inadecuado a la ame-
naza creíble de las sanciones (dimensión identicada bajo la rúbrica del enforcement)
(Schedler, :-).
Las autoridades encargadas de hacer cumplir tanto las regulaciones sobre nancia-
miento como los procedimientos de scalización han carecido
tras la promulgación
de ocho reformas constitucionales
de disposiciones claras, continuas y transparentes
que, como bien prescribe la teoría,² para ser ecaces, las normas deben de disfru-
tar para reducir la incertidumbre a la que someten sus intereses los actores políticos en
competencia (Przeworski, :-). Si bien, las regulaciones por sí solas no pare-
cen tener una inuencia decisiva para predecir los resultados de las políticas de rendi-
ción de cuentas con pleno conocimiento ex ante, la evidencia sugiere que esto puede ser
una cuestión más de tiempo que de inecacia (Finnemore y Sikkink, ). Las nor-
mas toman tiempo para desarrollarse y aún más para ser adoptadas. Como Finnemore
y Sikkink (:-) sostienen, las normas tienen ciclos de vida de emergencia,
cascada e internalización. Por lo tanto, es probable que el impacto mediado por las
reformas jurídicas en temas como el nanciamiento político a menudo requiera del
compromiso adicional en una o más dimensiones normativas asociadas con el tipo de
¹ Es te ensayo obtuvo una distinción honoríca en e l º Certamen de Investigación Politológic a Alonso
Lujambio, el cual orga nizó el C entros de Est udios Alonso Lujambio del Depa rtamento de Ciencia
Política del Instituto Tecnológico Autónomo de Méx ico durante el otoño de .
² De ac uerdo con el enfoque neoinstitucion alista, para que la s normas sean ecac es, deben ir acompa-
ñadas de meca nismos de monitoreo que impidan que la eventu al infracción de las norm as pase inad-
vertida. A sí como también, la importa ncia de los mecanismos de ejecución obligatoria (enforcement),
los cu ales “enmarca n los inc entivos adecuados” que impiden que los a ctos de c omportamiento in-
adecuado que den impunes. Para una revisión más amplia del enfoque en el tema de la rendición de
cuentas, véase Olsen ( ).

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