Elecciones

AutorInstituto Mexicano de Estrategia
Páginas433-442

(Artículos 41, 85, 97, 99, 116 y 122 constitucionales)

Concepto

El concepto "elecciones" proviene del latín electionis que es la acción y efecto de elegir a través del voto a personas que habrán de ocupar un cargo o representación.

En el aspecto doctrinario, Rafael de Pina Vara, en su Diccionario de Derecho, conceptúa a la elección como "la designación de una persona para algún cargo o comisión mediante el voto de quienes disfrutan del derecho a emitirlo." [0]

Igualmente, Miguel Carbonell, en su Diccionario de Derecho Constitucional define las elecciones como "el procedimiento a través del cual el elector, primero, determina la persona o personas a quien debe conferirse una representación o cargo en los órganos de gobierno y segundo, el pueblo ejerce control sobre el gobernante." [1]

Las elecciones, representan un proceso de toma de decisiones del pueblo en un sistema democrático, en el cual, los ciudadanos, conocidos como electorado, votan por un candidato nominado para ocupar un cargo en el gobierno.

Sin embargo, en el electorado generalmente no se encuentra incluida toda la población, sino que únicamente aquellos individuos que cumplan con los requisitos establecidos por la ley, son susceptibles de ser considerados dentro del electorado. Comúnmente todas las jurisdicciones requieren una edad mínima para ejercer el derecho de votar.

En México, por disposición constitucional, son únicamente los ciudadanos de la República quienes pueden ejercer el voto y por lo tanto, participar en las elecciones (artículo 35 constitucional).

Al respecto, es el artículo 34 de nuestra Carta Magna, el que señala los requisitos que debe cumplir un mexicano para ser considerado ciudadano y por tanto, para poder votar:

"Artículo 34. Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos:

I. Haber cumplido 18 años, y

II. Tener un modo honesto de vivir."

En nuestro sistema jurídico, las bases relativas a las elecciones populares, se encuentran establecidas en el Título Segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuyo Capítulo I, se regulan las disposiciones relativas a la soberanía nacional y a la forma de gobierno de nuestro país. Así, el artículo 41 constitucional, señala las bases a que se sujetarán las elecciones, mediante un sistema de partidos políticos, considerando a éstos como entidades de interés público cuyo fin es promover la participación del pueblo en la vida democrática y hacer posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo:

"Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión...

La renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, conforme a las siguientes bases:

I. Los partidos políticos son entidades de interés público; la ley determinará las normas y requisitos para su registro legal, las formas específicas de su intervención en el proceso electoral y los derechos, obligaciones y prerrogativas que les corresponden.

Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales. Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa."

Las autoridades electorales solamente podrán intervenir en los asuntos internos de los partidos políticos en los términos que señalen esta Constitución y la ley.

Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones de las entidades federativas y municipales. El partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro..."

Por otra parte, el texto constitucional, en su artículo 116, señala que las Constituciones y leyes de las entidades federativas deben garantizar, en materia de procesos electorales, lo siguiente:

* Las elecciones de los gobernadores, de los miembros de las legislaturas locales y de los integrantes de los ayuntamientos se realicen mediante sufragio universal, libre, secreto y directo.

* En el ejercicio de la función electoral, las autoridades electorales funden su actividad en los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.

* Las autoridades que tengan a su cargo la organización de las elecciones y las jurisdiccionales que resuelvan las controversias en la materia, gocen de autonomía en su funcionamiento, e independencia en sus decisiones.

* Las autoridades electorales competentes de carácter administrativo puedan convenir con el Instituto Nacional Electoral, se haga cargo de la organización de los procesos electorales locales.

* Los partidos políticos sólo se constituyan por ciudadanos sin intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente y sin que haya afiliación corporativa. Asimismo, deberán tener reconocido el derecho para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular, con excepción de lo dispuesto en el artículo 2°, apartado A, relativo al derecho de los usos y costumbres indígenas.

* Los partidos políticos reciban, en forma equitativa, financiamiento público para sus actividades ordinarias permanentes y las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales.

* Se fijen los criterios para establecer los límites a las erogaciones de los partidos políticos en sus precampañas y campañas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR