Elección de primera

AutorÉdgar Vargas

Cuida tu arma más poderosa para correr: tus pies.

No olvides que los pies también requieren de mantenimiento, sobre todo cuando eres un corredor habitual, para evitar problemas como ampollas, callos, uñas enterradas, sudoración excesiva, mal olor y pie de atleta, principalmente.

La gran mayoría de ellos se previene con una buena elección de los zapatos deportivos, amarrar de forma correcta las agujetas y buena higiene en los pies.

La elección de calzado, de las agujetas y las calcetas es el primer paso para evitar sufrir de algunos problemas en los pies. Según el podólogo Jaime Cordero Santillán, con 23 años de experiencia en el ramo, los tenis no deben ser ni muy ajustados ni muy flojos y utilizar calceta gruesa para mayor protección.

"Los pies están predispuestos a un factor externo, los tenis inadecuados. Normalmente o lo llegan a utilizar muy ajustado o lo llegan a utilizar un número más grande, se supone que como se les hincha el pie a la hora de estar practicando o corriendo tienen esa errónea idea de usar el tenis más grande que a la larga trae problemas", dijo Cordero Santillán.

"Los corredores sufren principalmente de ampollas y hematomas en las uñas, desprendimiento de las uñas, principalmente por el tipo de tenis que usan, que debe ser muy específico en cuanto a tamaño", añadió.

En esta época de calor, necesitas cuidar el lavado y secado de tus pies para evitar el mal olor, exceso de sudoración y pie de atleta.

Para ello, puedes echar mano de talcos y aerosoles para prevenir micosis, lo que ayuda a mantener fresco el pie.

"A veces se genera un problema de exceso de sudoración porque el calzado sintético o por la calceta sintética, y otra es que se genere un problema de bromhidrosis (o exceso de sudoración), pero volvemos a lo mismo, depende de la estación, de la temperatura ambiente", comentó también el especialista.

Sin embargo, el principal problema al que se enfrentan los corredores es que no tienen la cultura para acudir al podólogo por lo menos una vez al mes.

RECOMENDACONES PREVIAS

- Utilizar el calzado adecuado, ni muy ajustado ni muy flojo.

- Se deben utilizar calcetas gruesas para mayor protección.

- El amarrado correcto de las agujetas evitará que el dedo gordo choque con la punta del calzado.

- Atenderse con el podólogo por lo menos una vez al mes u 8 días previo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR