Iniciativa Legislativa de los Diputados Rosa Elba Pérez Hernández y Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto que reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta., de 26 de Junio de 2013

INICIATIVA QUE REFORMA LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA CREAR UN ESTÍMULO FISCAL PARA LAS ÁREAS DESTINADAS VOLUNTARIAMENTE A LA CONSERVACIÓN

COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN LXII LEGISLATURA

Los que suscriben, diputada Rosa Elba Pérez Hernández y diputado Tomás Torres Mercado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 78fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 122 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 55 fracción IIdel Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración del pleno de esta honorable asamblea, iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Planteamiento del problema

El establecimiento, administración y manejo de áreas destinadas voluntariamente a la conservación emana de la voluntad de los propietarios de preservar la riqueza biológica de predios de propiedad privada. No obstante, la certificación voluntaria de predios no tiene otra motivación que el sentimiento de buena voluntad, dejando de lado la obtención de beneficios económicos por cuidar los recursos naturales.

Esta iniciativa aprovecha el modelo del proyecto EFICINE 226 y crea un estímulo fiscal para el manejo de áreas destinadas voluntariamente a la conservación contra el impuesto sobre la renta que tenga a su cargo en el ejercicio en el que se determine el crédito.

Exposición de Motivos

Los ecosistemas mexicanos son una gran riqueza biológica y uno de los mecanismos más importantes para lograr su preservación y conservación es el establecimiento, administración y manejo de áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

En términos del artículo 77 bis a de la LGEEPA, la certificación voluntaria de predios permite a los pueblos indígenas, a las organizaciones sociales, públicas y privadas, y demás personas interesadas, solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente un reconocimiento en el que conste que sus predios serán destinados a acciones de preservación de ecosistemas y su biodiversidad y serán reconocidas como Áreas Naturales Protegidas (ANP). Entre los requisitos, se señala que el promovente deberá definir la estrategia de manejo – asesorado técnicamente por la Secretaría- por un plazo no menor de quince años.

Esta reciente adición a la LGEEPA ha logrado un buenefecto pues por un lado ha demostrado ser muy eficaz para la autoridad -ya que su constitución no representa una erogación económica significativa- y por otro, hace a la ciudadanía partícipe de la conservación y el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas dando impulso alos lazos de cooperación entre el estado y la sociedad mediante la coordinación de las acciones de preservación y en su caso de restauración del equilibrio ecológico.

Además prevé quesi en el área se realiza un aprovechamiento sustentable de los recursos que allí se ubican,la Secretaría expedirá un sello de sustentabilidad que dará un valor agregado a los productos resultado de dichos aprovechamientos, como sucede por ejemplo con las maderas certificadas.

En particular, la certificación de áreas destinadas voluntariamente a la conservación es aún incipiente: CONANP reporta 342 áreas certificadas con un total de 378,091.31 hectáreas[1].

PRIVADO (Personas Físicas)

86

52,485.04

PRIVADO (Personas Morales):

Asociaciones

2

2,409.49

Cooperativas

Sociedades

11

67,684.45

PÚBLICO-CENTRALIZADO:

Federal

Estatal

Municipal

1

804.17

PÚBLICO-PARAESTATAL

Fideicomisos

Organismos Decentralizados

Empresas de Participación Estatal

2

2,064.73

SOCIAL-COMUNIDADES

42

155,125.06

SOCIAL-EJIDOS

Tierras de Uso Común

56

95,029.76

Parcelas

142

2,488.61

342

378,091.31

En ese mismo sentido, a pesar del esfuerzo realizado por el Ejecutivo Federal, hasta la fecha han resultado insuficientes las aportaciones fiscales que se canalizan al sector medio...

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