“El permiso no incluye límites ni cantidades”

Dennis A. García

MÉXICO, D.F., diciembre 12 (EL UNIVERSAL).- Los cuatro ciudadanos que forman parte de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) y en su momento —quienes al igual que ellos obtengan la protección de la justicia— podrán sembrar o transportar desde kilos hasta toneladas de marihuana, siempre y cuando sea con fines lúdicos y recreativos y no para la comercialización, advierte Juan Francisco Torres Landa Ruffo, uno de los beneficiados.

A pesar de que existe un vacío en las leyes que regulen cantidades, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregó las cuatro autorizaciones a las personas que amparó la Corte, para que, a partir de hoy, puedan sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y consumir marihuana.

Debido a que la Cofepris no está facultada para imponer cantidades en el consumo, y el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue en el sentido de declarar inconstitucional la prohibición absoluta y reconocer la autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad, sin establecer alguna medida al respecto, el permiso carece de estas especificaciones.

Torres Landa Ruffo, en entrevista con EL UNIVERSAL, por ello hizo un llamado al Congreso de la Unión a que asuma su responsabilidad y termine con la política prohibicionista en el territorio nacional.

“No hay una limitación ni en volumen, ni en lugar ni en nada; yo puedo traer conmigo o transportar cinco kilos o toneladas y mientras sea para consumo personal la autoridad no puede hacer absolutamente nada. El oficio de la Cofepris no contiene ninguna restricción, porque carece de facultades para hacerlo, y la propia sentencia no señala ningún tipo de límites salvo el tema de afectación a terceros”, explicó.

Torres Landa Ruffo enfatizó que el máximo tribunal reconoció el derecho a la autodeterminación y el libre desarrollo de la personalidad como tal; es decir, no hay límites más los que marquen la ley, pero en el caso en particular hay un vacío hasta que se legisle para determinar volúmenes.

“La Suprema Corte le está fijando al legislativo un parámetro que tiene que cumplir y es modificar una ley que ha sido declarada inconstitucional. La pelota está en la cancha del legislativo, aunque también el Ejecutivo tendría que repensar la estrategia prohibicionista y buscar mejores condiciones para no estar criminalizando el consumo”, señaló el integrante de SMART.

“Llamada de atención”

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR