Ejército, atacado 82 veces desde diciembre de 2018

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (EL UNIVERSAL).- El Ejército Mexicano ha sido atacado por el crimen organizado en 82 ocasiones desde diciembre del año pasado hasta marzo de 2019. De esas agresiones, la mayoría se registró en Tamaulipas.

Derivado de estos enfrentamientos armados, cuatro militares perdieron la vida, entre ellos un teniente coronel, y 26 resultaron heridos, de acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenido a través del sistema de transparencia.

En Tamaulipas, el personal militar desplegado en tareas de seguridad pública evitó 45 agresiones en dicho periodo, principalmente en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Camargo, Miguel Alemán, Matamoros y San Fernando, donde escisiones de los cárteles del "Golfo" y de "Los Zetas" se disputan los territorios para la venta de drogas, secuestro y extorsión.

El 9 de marzo, los soldados abatieron a seis sicarios del "Cártel del Noreste", escisión de "Los Zetas", durante dos enfrentamientos seguidos en la ciudad de Nuevo Laredo.

Antes, el 11 de enero, una militar del 16 Regimiento de Caballería Motorizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, murió durante una balacera con presuntos delincuentes en la mencionada ciudad fronteriza con Estados Unidos.

En Michoacán, el personal militar registra cinco agresiones, entre ellas la ocurrida el 21 de febrero en la localidad de Buenavista Tomatlán, con el grupo criminal "Los Viagras", que dejó a nueve sicarios y a un teniente coronel muertos.

Los soldados fueron sorprendidos en la comunidad de Pinzándaro, en Buenavista Tomatlán, cuando realizaban recorridos de vigilancia terrestres en esa zona de Tierra Caliente, Michoacán, considerada uno de los bastiones de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR