Ejercitan a sus futuros líderes

AutorTania Romero

Sueldo competitivo, posibilidad de crecimiento profesional, liderazgo y una oportunidad real de empleo son los beneficios de los programas de trainees, señalan fuentes de compañías multinacionales.

Estos esquemas de desarrollo consisten en periodos de entrenamiento para que los universitarios conozcan la empresa y adquieran las habilidades para ocupar puestos gerenciales.

En Unilever, el 40 por ciento de los gerentes y vicepresidentes son ex trainees, asegura Érika Giorgana, vocera del programa.

"El propósito es contar con el mejor talento. Nuestra estrategia está dirigida a desarrollarlo internamente más que ir a buscarlo al mercado. Nos gusta ir creando un semillero de talento desde abajo, robusto, para que estos jóvenes puedan ocupar posiciones de liderazgo", menciona.

Eduardo de la Garza, vicepresidente de Recursos Humanos de PepsiCo México, afirma que el Programa de Atracción de Talento Nuevo les permite forjar una base de donde surgen sus directores de operaciones.

"En los últimos tres años hemos exportado talento de México hacia Sudamérica, Europa y Asia, alrededor de 62 compañeros (...) por ejemplo, el presidente de Quaker en Estados Unidos es mexicano, igual que el vicepresidente de Finanzas para la región europea", indica.

De acuerdo con Adrián Ding-felder, director de Recursos Humanos de Siemens, en esta empresa cada año contratan a entre 30 y 35 trainees y, al final del programa, se queda a laborar un 95 por ciento.

Una ventaja de los programas de trainees es que ofrecen salarios que suelen ser superiores al promedio. Por ejemplo, en Bimbo un trainee ingresa con sueldo mensual inicial aproximado de 15 mil pesos, mientras que, de acuerdo con el Observatorio Laboral, los ingenieros de vehículos de motor, barcos y aeronaves, quienes ocupan la quinta posición en cuanto a mejor salario, ganan 15 mil 775 pesos al mes.

"Una vez que terminan su entrenamiento pasan a posiciones de jefatura, después a posiciones gerenciales y posteriomente a directivas", señala Sandra Moreno Rodríguez, gerente de Atracción de Talento de Bimbo.

En DHL Express visualizan este programa como parte de su estrategia de inyección de talento joven a la organización.

"Ganamos, por un lado, traer este talento con ideas frescas que nos ayude a desarrollar nuevos conceptos y que se vayan formando dentro de la cultura de la organización, con la idea de convertirnos en una empresa líder como empleador y, por otro lado, ir formando a nuestros líderes", menciona Enrique Bonifaz, director de Recursos Humanos de DHL.

Más allá de los trainees

Otra alternativa para generar experiencia laboral son las prácticas profesionales en empresas. De acuerdo con un análisis de OCCMundial estas son las cinco áreas en el DF con mayor oferta.

Administrativos 383 vacantes

Ventas 335

Recursos Humanos 162

Tecnologías de la Información y Sistemas 161

Contabilidad 151

DHL

En DHL el programa de trainees existe desde hace un año, pues fue la evolución del programa de becarios, comenta Enrique Bonifaz, director de Recursos Humanos en esta empresa.

"Está diseñado para tener una rotación de 6 a 12 meses por nuestras diferentes áreas de negocio, con actividades específicas", expresa Bonifaz.

"En este proceso tienen tres elementos críticos que los ayudan a desarrollarse: el jefe inmediato y el jefe en turno, un tutor y el área de recursos humanos, que vigila que el programa se lleve a cabo como fue diseñado".

La labor del tutor, añade, es acompañarlo en su planeación de carrera y con las dudas, conflictos, visiones hacia futuro respecto a su carrera o cómo enfrentar cierta situación; quien lo evalúa es el jefe inmediato.

Los trainees, además, tienen acceso a capacitación por parte de expertos en programas globales y locales que abarcan temas como conocimiento del negocio, de la función del puesto y desarrollo de habilidades gerenciales.

Para ingresar se evalúa pensamiento lógico y competencias, y en la etapa final tienen entrevistas con los líderes organizacionales.

"Ahí, básicamente, se hacen casos prácticos en equipo basados en historias reales de negocio".

En la organización, agrega, tienen un programa enfocado en cinco competencias: entender a los clientes, desarrollarse a sí mismos y a otros, forjar la dirección y hacer a los clientes más exitosos.

La experiencia del trainee

Convivir en un ambiente profesional ha sido lo más valioso para Sergio Antonio Flores Lortia, trainee del área de Finanzas en DHL, quien anteriormente estuvo en Planeación y Proyectos dentro de Servicios al Cliente.

"En DHL, el programa de trainees no es como un puesto de becario que nada más va por el café o a sacar copias, sino que te involucran y tú ves reflejado tu trabajo en el producto final del proyecto", señala Sergio Antonio.

Entre los principales retos que ha enfrentado están comprender los procedimientos de cada área, ya que cada seis meses se realiza una rotación de puestos, y adaptarse a los diferentes grupos de trabajo.

Sin embargo, comenta que de ellos ha obtenido el mejor provecho por los conocimientos que ha adquirido, como manejo avanzado de Excel, habilidades analíticas y relaciones interpersonales.

"El hecho de que uno como universitario comience a laborar uno o dos años antes de egresar te va dando mucha experiencia profesional y personal (...) y realmente te hace más sencillas las cosas al momento de encontrar trabajo".

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