Ejercicio del Gasto Público: Experiencias Internacionales en la Aplicación del Presupuesto por Resultados

AutorDr. César Bustamante Terreros
Páginas25-54
EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO: EXPERIENCIAS INTERNACIONALES
25
RPE
Ejercicio del Gasto Público:
Experiencias Internacionales en la
Aplicación del Presupuesto por
Resultados5
Dr. César Bustamante Terreros6
Presentación
F    B I  D BID   
          
           
mundo en general.
La Institución despliega, además, actividades afines a este propósito, de
           
          
            
5 Este artículo se derivó de la presentación que, con el título de Ejercicio del Gasto Público: Experiencias Interna-
cionales, se hizo en el Foro del mismo nombre; organizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de
la H. Cámara de Diputados, celebrado en la Ciudad de México el día 10 de abril de 2013.
6 El autor es Economista Senior del Banco Interamericano de Desarrollo, las opiniones aquí expresadas no repre-
sentan las de la institución.
CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
26
las regiones de menor desarrollo.
U       BID        
             
cos; con la convicción de que sus resultados deben tener un impacto
       P     
  I         
          G 
R   D    P B  R PBR
L    BID       PBR    
la región latinoamericana, es alentar el ejercicio del gasto público desde
             L 
   BID       
             
          S
             
condiciones sociales y económicas de sus poblaciones esto tendrá resultados
      
Por el contrario, el progreso se obstaculiza cuando los gobiernos son indife
rentes a los resultados derivados de la aplicación del gasto público. Es decir,
cuando se gasta para ejercer un presupuesto, pero no se gasta para observar
un resultado. El reto, entonces, consiste en hacer que el ejercicio del gasto
         
E      PBR       
desarrollados como en los de menor desarrollo ha tenido diferentes adapta
   L         
 P            
ofrece lecciones diferentes.
N             PBR 
        
             

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR