Ejecutoria num. 6/2019 de Plenos de Circuito, 04-06-2021 (CONTRADICCIÓN DE TESIS)

EmisorPlenos de Circuito
Fecha de publicación04 Jun 2021

CONTRADICCIÓN DE TESIS 6/2019. ENTRE LAS SUSTENTADAS POR EL PRIMER Y EL SEGUNDO TRIBUNALES COLEGIADOS, AMBOS EN MATERIA CIVIL DEL SÉPTIMO CIRCUITO. 29 DE MARZO DE 2021. MAYORÍA DE CUATRO VOTOS DE LOS MAGISTRADOS I.P.A.V., J.L.V.C., A.S.C.Y.C.G.O.C.. DISIDENTE: JOSÉ MANUEL DE ALBA DE ALBA. PONENTE: J.L.V.C.. SECRETARIO: B.H.O..


Xalapa de E., V.. Acuerdo del Pleno en Materia Civil del Séptimo Circuito, correspondiente al veintinueve de marzo de dos mil veintiuno.


Visto para resolver el expediente relativo a la contradicción de tesis número 6/2019; y,


RESULTANDO:


PRIMERO.—Denuncia de contradicción. Mediante escrito presentado ante la Oficialía de Partes del Pleno Especializado en Materia Civil del Séptimo Circuito, con residencia en Xalapa, V., el trece de noviembre de dos mil diecinueve, los Magistrados integrantes del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito, con sede en esta ciudad, denunciaron la posible contradicción entre el criterio sustentado por dicho Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil de este Circuito, al resolver el amparo en revisión 115/2019, y el sustentado por el Segundo Tribunal Colegiado, de igual Materia y Circuito, al resolver el amparo en revisión 306/2012, que dio origen a la tesis aislada VII.2o.C.35 C (10a.),(1) del contenido siguiente:


"DEPÓSITO DE MENORES. EL DEPOSITARIO QUE LO EJERCE POR RESOLUCIÓN JUDICIAL TIENE LEGITIMACIÓN PARA IMPUGNAR EN AMPARO LAS DETERMINACIONES QUE AFECTEN LOS DERECHOS DEL MENOR BAJO SU CUSTODIA. Si en las determinaciones de guarda y custodia se resuelven asuntos en los que están involucrados derechos de menores, esencialmente su habitación, convivencia, protección y cuidado, es inconcuso que la depositaria judicial que ejerce el depósito en virtud de una resolución judicial cautelar, tiene legitimación para promover el amparo, para impugnar las determinaciones que afecten los derechos del menor que tiene bajo su custodia. Razón por la cual debe admitirse la demanda para que con ello se realice un escrutinio estricto de los conceptos de violación, a fin de valorar los que estén directamente relacionados con los intereses jurídicos del menor, e inclusive suplir la deficiencia de la queja o nombrarle un representante especial, en términos del artículo 6o. de la L. de Amparo, cuidando en todo momento que el depositario no introduzca temas ajenos al interés superior del menor; derivado de lo anterior, este tribunal se aparta del criterio sustentado en la tesis de rubro: ‘DEPÓSITO DE MENORES. EL DEPOSITARIO CARECE DE INTERÉS JURÍDICO PARA PROMOVER EL AMPARO EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN QUE ORDENA SU ENTREGA.’, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Décima Época, Libro XIII, Tomo 4, octubre 2012, página 2465 (número de registro IUS 2001890)."


SEGUNDO.—Registro del expediente, admisión y trámite. Mediante proveído de catorce de noviembre de dos mil diecinueve, el Magistrado presidente del Pleno en Materia Civil del Séptimo Circuito, con residencia en esta ciudad de Xalapa, estableció cuál era el posible punto de contradicción entre los criterios sustentados por los Tribunales Colegiados contendientes; hecho lo cual, ordenó, entre otros puntos, formar el expediente de contradicción de tesis respectivo, registrándolo con el número 6/2019; admitirlo a trámite; la integración del expediente electrónico respectivo; se solicitara al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito la información electrónica que contuviera la sentencia dictada en el amparo en revisión 306/2012, así como el disco compacto con el archivo digital de esa resolución.


Por auto de cinco de diciembre de dos mil diecinueve, el mencionado Magistrado presidente tuvo por recibido el oficio 138-T de la secretaria de Tesis del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito, mediante el cual remitió la copia certificada de la resolución dictada en el amparo en revisión 306/2012, así como el archivo electrónico de tal documento, e informó que el criterio ahí sustentado se encontraba vigente.


TERCERO.—Inexistencia de contradicción de tesis similar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En diverso acuerdo de seis de diciembre de dos mil diecinueve, se tuvo por recibido el oficio DGCCST/X/529/12/2019 del director general de la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dirigido a la Secretaría de Acuerdos de este Pleno, mediante el cual remitió copia del oficio SGA/GVP/921/2019 que le fue enviado por el secretario general de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que informó que no advirtió la existencia de alguna contradicción de tesis en ese Máximo Tribunal relacionada con el tema a dilucidar en este asunto, en su caso.


CUARTO.—Turno para resolver. En el mencionado auto de seis de diciembre de dos mil diecinueve, el Magistrado presidente de este Pleno Especializado en Materia Civil del Séptimo Circuito tuvo por integrado el asunto y, entre otras cosas, lo turnó al Magistrado J.L.V.C., integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito, con residencia en esta ciudad, para que formulara el proyecto de sentencia correspondiente; y,


CONSIDERANDO:


PRIMERO.—Competencia. Este Pleno en Materia Civil del Séptimo Circuito es legalmente competente para conocer de la presente denuncia de posible contradicción de tesis, en términos de los artículos 107, fracción XIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 226, fracción III, de la L. de Amparo; 41 Bis y 41 Ter, fracción I, de la L. Orgánica del Poder Judicial de la Federación; en relación con los preceptos 1, 3, 4 y 9 del Acuerdo General Número 8/2015 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la integración y funcionamiento de los Plenos de Circuito, en vigor a partir del uno de marzo de dos mil quince, en virtud de que se trata de una denuncia de contradicción suscitada entre criterios de Tribunales Colegiados de este Séptimo Circuito, sobre un tópico que, por su naturaleza, corresponde a la materia civil.


SEGUNDO.—Legitimación. La denuncia de contradicción proviene de parte legítima, de conformidad con lo previsto en el artículo 227, fracción III, de la L. de Amparo, el cual establece:


"Artículo 227. La legitimación para denunciar las contradicciones de tesis se ajustará a las siguientes reglas: ... III. Las contradicciones a las que se refiere la fracción III del artículo anterior podrán ser denunciadas ante los Plenos de Circuito por el procurador general de la República, los mencionados tribunales y sus integrantes, los Jueces de Distrito o las partes en los asuntos que las motivaron."


De conformidad con el anterior dispositivo legal, las contradicciones de tesis a que se refiere la fracción III del artículo 226 de la L. de Amparo, podrán ser denunciadas ante los Plenos de Circuito, por el procurador general de la República, los Tribunales Colegiados de Circuito contendientes o alguno de sus integrantes, los Jueces de Distrito o las partes en los asuntos que las motivaron.


Luego, si en el caso la denuncia de contradicción la formularon los Magistrados integrantes del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito, es dable concluir que tienen legitimación para denunciarla.


TERCERO.—Requisitos para determinar la existencia de una contradicción. Corresponde ahora determinar cuáles son los requisitos necesarios para estimar si existe contradicción de criterios entre los Tribunales Colegiados de Circuito.


En ese sentido, cabe decir que la existencia de la contradicción de criterios está condicionada, para lo que al caso interesa, a que los Tribunales Colegiados de Circuito en las sentencias que pronuncien sostengan "criterios discrepantes", entendiéndose por "criterio", las argumentaciones lógico-jurídicas adoptadas por el juzgador para justificar su decisión en una controversia.


Ahora bien, el concepto "discrepante" ha de entenderse en función no tanto del estado de los criterios enfrentados, es decir, que uno se oponga a otro en los aspectos argumentativos, sino que es suficiente que difieran en el argumento adoptado en la solución de un mismo problema jurídico; y la finalidad de las contradicciones de tesis es que, una vez determinado que sí existen criterios discrepantes, se emita la jurisprudencia respectiva que, en el orden jurisdiccional, dé seguridad jurídica sobre el punto materia de la contradicción.


Al respecto, es aplicable la jurisprudencia 1a./J. 23/2010(2) de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que a continuación se cita:


"CONTRADICCIÓN DE TESIS ENTRE TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO. FINALIDAD Y CONCEPTO. El Tribunal en Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la contradicción de tesis 36/2007-PL, en sesión de 30 de abril de 2009, interrumpió la jurisprudencia P./J. 26/2001, de rubro: ‘CONTRADICCIÓN DE TESIS DE TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO. REQUISITOS PARA SU EXISTENCIA.’. Así, de un nuevo análisis al contenido de los artículos 107, fracción XIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 197-A de la L. de Amparo, la Primera Sala advierte como condición para la existencia de la contradicción de tesis que los criterios enfrentados sean contradictorios; sin embargo, el sentido del concepto ‘contradictorio’ ha de entenderse cuidadosamente, no tanto en función del estado de los criterios enfrentados, sino de la finalidad misma de la contradicción de tesis, que es generar seguridad jurídica. En efecto, la condición que debe observarse está más ligada con el fin que con el medio y, por tanto, la esencia de la contradicción radica más en la necesidad de dotar al sistema jurisdiccional de seguridad jurídica que en la de comprobar que se reúna una serie de características determinadas en los casos resueltos por los Tribunales Colegiados de Circuito; de ahí que para determinar si existe o no una contradicción de tesis debe analizarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR